lunes, 2 de septiembre de 2013

Acusan detenciones arbitrarias tras marchas del #1SMx; exigen liberar a 16


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Gustavo Ruiz Lizárraga, fotógrafo independiente, me detuvieron por estar grabando”, se escucha en un video difundido por la agencia Subversiones antes de que se lo llevaran detenido al Ministerio Público número 2 de Milpa Alta.

En el video, la cámara comienza a agitarse. Ruiz grababa la detención de al menos media docena de jóvenes en la entrada del Metro San Antonio Abad.

“Digan sus nombres”, se escucha antes de que la camioneta de la policía se fuera. “Suelten la cámara, por qué se los llevan”, son algunas de las súplicas de Gustavo Ruiz al momento de ser detenido por la unidad A4051 de la Policía capitalina.

 

De acuerdo con la página web de Subversiones, Ruiz se encontraba con otros tres detenidos: Juan Daniel Velázquez Reguero, de 19 años (estudiante de la UNAM), Gonzalo Amozurrutia, de 28 años (estudiante de maestría en la UNAM) y Pavel Alejandro Primo Noriega (reportero freelance).

Elvira Nava, la madre de Gonzalo, asegura que “las detenciones no fueron selectivas, sino absolutamente azarosas. Tanto así que a todos les imputan los mismos delitos, a pesar de que en el acta se menciona que en el momento de su detención no portaban ‘artículos aptos para la agresión’”.

“Todo fue muy arbitrario, los detuvieron a las 16 horas y los presentaron hasta las 23 horas, qué pasó en todo ese tiempo”, se pregunta la madre del estudiante.


-¿Cuáles son las condiciones de su detención?- se le cuestiona.

“El lugar donde los tienen está muy feo, están hacinados y no tienen ventilación. No los vi golpeados, sólo tenían algunos rasguños”, dice.

De acuerdo con el Ministerio Público número 2, hasta las 23 horas van a informar si los detenidos declaran esta noche o hasta el día de mañana.

A los cuatro jóvenes se les imputan los siguientes delitos: “Ataques a la paz pública (utilización de sustancias tóxicas, incendio, inundación o violencia extrema)”, “Contra el ejercicio legítimo de la autoridad”, “Portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir” y “Resistencia de particulares (se oponga o resista)”.

Los familiares de los detenidos esperarán una “inspección ocular” de los peritos afuera del Metro San Antonio Abad para fincar el monto de la fianza.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), son 16 los detenidos presuntamente involucrados en las protestas del 1 de septiembre.

En el Ministerio Público de Xochimilco se encuentran José Eduardo Alonso Vigueras, de 21 años; Marco García Alatorre, de 22 y José Luis Galicia Arce, de 19.

Afuera de la estación del Metro San Antonio Abad fueron detenidos Estela Morales Castillo, de 32 años; Alejandro Amada, de 27; Silvia Patricia Calmelero, de 28, quienes fueron llevados al MP de Magdalena Contreras.

Al MP de Tláhuac fueron remitidos Omar Beristáin Montiel, de 19 años y Gabriel Carrión Soto, de 15.

Esta mañana un grupo de aproximadamente 20 jóvenes exigió la liberación de las personas detenidas –16, según las autoridades capitalinas– durante las manifestaciones del pasado domingo 1, en rechazo a las reformas energética y educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal, los manifestantes advirtieron que acudirán a esas instalaciones cada día, hasta que los detenidos sean liberados.

“Qué quieren los presos políticos: libertad”, “De norte a sur, de este a oeste, sacaremos a los presos cueste lo que cueste”, “Hombro con hombro, codo con codo, los presos somos todos”, fueron algunas de las consignas que gritaron los jóvenes, quienes evitaron identificarse y aseguraron que sólo ofrecerían declaraciones a “medios libres”.

Molestos por la presencia de reporteros, manifestaron que el evento era un mitin para apoyar a los detenidos –a quienes la policía capitalina decomisó ayer diversos tipos de artefactos, entre piedras, palos y otros tipos de utensilios con los que agredieron a granaderos– y no una conferencia de prensa.

Además, adelantaron que se acercarán al equipo jurídico de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –en plantón en el Zócalo de esta ciudad, junto con miles de maestros de otras entidades, en protesta por la reforma educativa– para recibir asesoría.

Por separado, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, reportó saldo blanco tras el dispositivo de seguridad que se instrumentó ayer para permitir la instalación de los trabajos del Congreso.

“Cumplimos con lo que nos habíamos comprometido, que era garantizar la seguridad de absolutamente todos y cada uno de los legisladores y legisladoras para la instalación del Congreso y tener un saldo como el que tenemos hoy, un saldo blanco con una actuación de la autoridad donde hubo desbordamiento de las normas”, planteó Mancera, sin referirse a la detención de los jóvenes durante las manifestaciones del domingo.

Entrevistado al término del mensaje alusivo al Primer Informe de Gobierno, el jefe de Gobierno se congratuló de que las negociaciones de diputados y senadores con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hayan arrojado avances importantes, aunque evitó señalar si el plantón que mantienen los docentes en el Zócalo será levantado antes de que el presidente Enrique Peña Nieto dé su primer grito, el próximo domingo 15.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que durante las protestas de ayer fueron detenidas 16 personas, aunque de manera extraoficial se dio a conocer que fueron 26.

Durante la jornada, alrededor de 500 jóvenes identificados como anarquistas agredieron a los uniformados en el Monumento a la Revolución, calles del Centro Histórico y en Fray Servando Teresa de Mier, así como en los cruces de Eje Central y Congreso de la Unión.

Mientras tanto, otro grupo de granaderos y Policía Montada formaron una valla en Fray Servando para evitar que maestros de la CNTE llegaran al recinto legislativo, que permaneció sitiado para que los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo siguieran el protocolo de formalizar la entrega del Informe presidencial al Honorable Congreso de la Unión.

“En nuestro país nadie puede imponer su verdad a los demás, las ideologías no pueden estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de las mayorías”, dijo Osorio Chong al hacer entrega del Informe, cuyo ceremonial no duró más de 10 minutos.

Por su parte, el Comité Cerezo difundió la lista de los detenidos:

No hay comentarios: