jueves, 26 de septiembre de 2013

En suspenso, planteamiento de represión a maestros disidentes ante Bucareli


Martín Hernández Alcántara

Maestros que participan en organizaciones disidentes como el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) tomaron parte ayer en la movilización y bloqueo que encabezó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), frente a la residencia oficial de Los Pinos y en Paseo de la Reforma, teniendo otras réplicas de protesta en Puebla.

La intención de los mentores críticos era llevar los casos de los 41 maestros cesados por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas debido a que el año pasado se resistieron a aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y también el cambio de adscripción y turnos que sufrieron esta semana 26 docentes y directivos de centros escolares que se sumaron al paro nacional del 11 de septiembre.

Sin embargo, el planteamiento de sus demandas quedó en suspenso porque la Secretaría de Gobernación no retomó el diálogo con la CNTE.

En su último despacho de cobertura sobre la movilización magisterial ayer, La Jornada en Línea dio a conocer que integrantes de la dirección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron retirarse de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y levantar el bloqueo que mantenían en los principales acceso de Paseo de la Reforma.

La decisión se tomó luego de que no recibieran ningún nuevo contacto del gobierno federal para instalar una mesa nacional de negociación.

Los mentores acudieron por noche a su asamblea nacional representativa, donde hicieron una valoración de esta jornada.

Al hacer el anuncio del levantamiento del bloqueo, el secretario general de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, sostuvo que la cerrazón del Estado es indiscutible, lo cual obligará a hacer movilizaciones mayores.

Expresó que el presidente Enrique Peña Nieto quiere que por obra del espíritu santo se resuelva este conflicto, lo cual demuestra que él sólo gobierna para la iniciativa privada y no quiere tener “una relación con el verdadero pueblo”.

Acusó al gobierno federal de no tener una disponibilidad para el diálogo y de ser el causante de las afectaciones a los capitalinos a través de este cierre de avenidas.

Insistió en que es necesario tener una mesa de diálogo con el presidente de la República para llegar a un acuerdo definitivo que vaya más allá de la administración del conflicto.

También dijo que el único ofrecimiento de la presidencia fue una entrevista con el director de entidades federales, Alejandro Osuna, quien es un funcionarios que no tiene capacidad resolutiva.

No hay comentarios: