jueves, 26 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Rumor de desabasto por bloqueos dispara venta masiva de gasolina


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Por tercer día consecutivo, los maestros de la zona sur mantienen tomada las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de la Refinería Lázaro Cárdenas y se anuncia que podrían extenderse a su similar en Pajaritos; a través de las redes sociales se informa sobre una serie de manifestaciones que dejarían sin suministro de gasolina a la región, por lo que la población entró en pánico y se han formado largas para abastecerse.

Los maestros de la zona sur de Veracruz mantienen bloqueada la puerta conocida como “llenaderas”, en la refinería, parando la distribución de gasolina y otros combustibles, para toda la zona sur de Veracruz. Los maestros se plantaron frente a estas instalaciones sin que hasta el momento se hayan logrado acuerdos para establecer una mesa de diálogo y muchas de las unidades de carga fueron desviadas a Coatzacoalcos.

“Nosotros fuimos muy claro, les solicitamos que Pemex se comunique con la Secretaría de Gobernación y que atienda a la comisión negociadora que está en la ciudad de Xalapa, lo mismo que con la Secretaría de Educación, pero no se ha llegado a nada”, expuso Narciso Martínez Atilano.

De manera paralela, los maestros realizaron por tres horas una nueva liberación de la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I, como parte de las movilizaciones de rechazo contra la reforma educativa.

José Martín Durán, coordinador de este movimiento, refirió estarán realizando nuevas acciones para presionar al gobierno federal para que se siente a negociar y eso puede incluir la toma de las instalaciones de la terminal de almacenamiento de pajaritos, una de los puntos medulares en la distribución de energéticos.

A través de las redes de sociales y mensajes de texto han circulado muchas versiones que hablan de un desabasto de combustibles, por la toma de las terminal de distribución de Pajaritos y algunas gasolineras. Otro texto señala que serán acciones emprendidas por grupos de defensa del petróleo. En los textos se hace un llamado a la población a abastecerse de combustible, para las próximas horas lo cual ha provocado compras de pánico por parte de la población, quienes realizan largas filas en las gasolineras.

El fenómeno se observa en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, principalmente aunque el mensaje circuló por páginas de todos el estado y han generado una verdadera psicosis, ya que se ha generado ruido alrededor de la versión y se habla hasta de suspensión del servicio eléctrico. Por su parte, Petróleos Mexicanos garantizó el abasto de combustibles en el estado de Veracruz a través de su Sistema Nacional de Distribución, a pesar de las inclemencias climatológicas y bloqueos a carreteras e instalaciones por parte de diversos manifestantes ajenos a la paraestatal.

“La Gerencia de Almacenamiento y Reparto Golfo de Pemex Refinación ha implementado acciones estratégicas para cumplir puntualmente con el abasto de combustibles a lo largo del territorio veracruzano utilizando terminales alternas a fin de asegurar el surtimiento a las estaciones de servicio para que los consumidores finales no sean afectados”.

CNTE asesora al sur

Ayer visitó el municipio de Minatitlán Reliquio Montenegro Valentín, representant de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Oaxaca, donde pidió a los compañeros más recursos económicos para mantener la protesta en la capital del país.

El maestro entregó a los docentes reunidos un escrito en el que se exponen las 32 razones inaceptables en la Ley General del Servicio Profesional Docente, las cuales servirían para hacer frente a los cuestionamientos de la prensa y de los padres de familia, quienes siguen intentando recuperar escuelas.

Uno de los líderes magisteriales utilizó el micrófono para solicitar el apoyo económico y especie de los maestros para mantener a los maestros que realizan plantones en la capital del país. por “nosotros ya no tenemos ni para las copias”.

Argumentó que ha sido muy costoso mantenerse en pie dentro de este movimiento, por lo que de nueva cuenta pidió una “cooperación para los pasajes”, pues debían visitar varios puntos del sureste. El líder magisterial no quiso dar entrevista y sus acompañantes la emprendieron contra los reporteros, ya que no quieren que se les tomen fotografías por temor a que sean “asesinados por el sistema”.

No hay comentarios: