martes, 10 de septiembre de 2013

Huyen a Tlacotepec por la violencia, 800 habitantes de más de 10 comunidades


Las Parotas, la comunidad que más resintió la embestida; hubo incluso un muerto, manifiesta

CORRESPONSALÍA

Chilpancingo, 9 de septiembre. El alcalde del municipio de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, informó que alrededor de 800 personas de más de 10 comunidades, huyeron de la violencia que se presenta en esa zona de la sierra desde el jueves de la semana pasada.

En conferencia de prensa, aseguró que desde ese día los ciudadanos desplazados se trasladaron a la cabecera municipal de Tlacotepec; “hasta el momento el gobierno federal y estatal implementaron un operativo en esa región, haciendo recorridos por las comunidades afectadas”.

Antes, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ratificó que en el operativo participan el Ejército, la Policía Federal y las policías estatales para el reforzamiento de la seguridad y custodia en favor de los desplazados que llegaron a Tlacotepec”.

En tanto, Chávez Carbajal detalló que las familias de los desplazados huyeron de poco más de 10 comunidades, luego de que fueron perseguidas por unos 80 civiles armados, provenientes de otros lugares, que no necesariamente pertenecen al estado de Guerrero.

En ese sentido manifestó que la comunidad de Las Parotas, fue la que más resintió los hechos de violencia; incluso hubo una persona que perdió la vida; además hubo otros dos calcinados en Ayotla y otro muerto más en El Órgano.

Expresó desconocer el número de personas que han fallecido; “las comunidades en donde hubo familias desplazadas por la violencia son: Acatlán del Río, El Caracol, Tepehuajes, San Juan Huehuetla, Durazno del Rosario, Chicahuala, Tiquimil, Los Ciruelos, Las Ceibas, Huejotla, El Órgano, Chicahuales, El Capiro, que huyeron luego de los enfrentamientos registrados en la zona entre el miércoles y jueves de la semana pasada”.

Aseguró el edil que las fuerzas federales y estatales arribaron al municipio para vigilar la cuenca del Río Balsas, “que es por donde entraron los civiles armados que han causado terror entre la población; vamos a demandar la presencia de más tropas”.

También el alcalde lamentó que debido a la violencia cientos de niños se hayan quedado sin clases porque sus maestros abandonaron sus escuelas; “no sabemos cuántos profesores se fueron, pero son cientos los niños que están sin clases”.

Finalmente, una señora de nombre Constancia, proveniente del poblado de Chicahuales, narró que todas las familias que habitaban 100 casas en ese lugar huyeron por la violencia; “nos dijeron que varias mujeres, muchas de ellas niñas, fueron violadas, todos huimos por el miedo”.

No hay comentarios: