Orizaba, Ver.- Las consecuencia de las reformas estructurales, en especial la educativa, “alcanzarían a todos los trabajadores al servicio del estado” que como burócratas también pueden ser sujetos a esta normatividad; en tanto el pago de prestaciones y otros menesteres de este sector fueron suspendidos por las protestas.
Mientras que el centro del estado inició la semana sin labores en la mayoría de las escuelas públicas y aunque en algunas de ellas, las labores se reiniciaron, en suma son las menos, además los docentes organizan más marchas, se preparan para el paro general de mañana y también a través de volantes escritos piden la solidaridad de la población.
Las escuelas que reiniciaron labores, en su mayoría, son de educación media superior como el caso del CBTIS 142 y se espera que este martes hagan lo propio en los bachilleres integrados a la Dirección General de Enseñanza Media. Sin embargo, en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, el paro de labores continúa.
Asimismo los maestros se alistan para participar en el paro nacional que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó, una comisión de maestros de esta zona pretende partir a la ciudad de México para participar en la llamada megamarcha.
Los maestros intensificaron las acciones de volanteo entre los habitantes de la zona, a través de un escrito se reitera que la reforma educativa es laboral, y anticipan de posibles impactos en la economía en general: “las reformas estructurales nos afectarán a todos los mexicanos” dice el comunicado, y sostiene que los impactos se generalizarán “tanto a los policías federales, estatales y municipales, Ejército y Marina Armada de México, porque ellos son trabajadores del estado”, indican.
Las reformas –continúa el escrito– obedecen a los dictados de la OCDE, que sólo busca la mano de obra barata en la industria nacional y desculturalizar a los países, como ya sucede en naciones en donde ya se aplica este modelo económico. La OCDE afectó a países como España, Grecia, Chile, Brasil, en donde se incrementaron las tarifas por el servicio de luz, agua, servicio de transporte, impuestos municipales y en donde también se iniciaron los procesos de privatización de los servicios educativos y de salud”.
La reforma educativa “no es la única que se impulsa, la energética, de la que se deriva la privatización de Pemex y CFE, es otra mentira más de este gobierno, recordemos, hace años con Teléfonos de México que era una empresa paraestatal, los recibos no eran tan altos, pero ahora sus tarifas son elevadas y han hecho a un mexicano el hombre más rico del mundo. Hoy nuestro país vive momentos difíciles, creados por la forma irresponsable de gobernar, pero debemos seguir el ejemplo de otros países, como Chile, en donde en 15 días se derogó la misma reforma educativa, pero ahí se tuvo el apoyo no sólo de los maestros, sino de los alumnos, padres de familia, policías, ejército y sociedad en general, México no puede ser la excepción”.
Por lo anterior, invitan, “salgamos a marchar con mantas y manifestar nuestro apoyo a los maestros que nos están defendiendo, pongamos cartulinas en nuestras ventanas para mostrar nuestra inconformidad”.
Por otro lado se conoció que a trabajadores de diversas dependencias federales se les suspendió una serie de prestaciones, préstamos económicos e incluso en algunos casos movimientos escalafonarios bajo el argumento de que la Federación “detuvo todo” en tanto dure el movimiento magisterial.
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