martes, 10 de septiembre de 2013

Pretende reforma educativa eliminar a los profesores pobres: especialista


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Luego de analizar que la reforma educativa que está planteando el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la evaluación de los profesores por medio de una “prueba estandarizada”, como la que aplica Ceneval y que aplicará el INEE, no va a eliminar a los malos profesores sino a los pobres profesores. Rosario Quirasco Piña acusó que los cambios que busca hacer el PRI es convertir a los mexicanos en mano de obra calificada para las grandes trasnacionales que “obedezcan y entiendan instrucciones” del empresario más que en resolver los problemas de la población del país, por eso se abandona el humanismo en las escuelas y en eso van de por medio los profesores.

En entrevista, en su calidad de especialista en pruebas estandarizadas como las que aplica el Ceneval para ingresar a la Universidad Veracruzana, que son de respuesta múltiple, declaró que éstas no evalúan el conocimiento, sino las aptitudes, las habilidades, las cuales se logran de acuerdo al nivel socioeconómico que tenga el evaluado.

En el estado de Veracruz, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en promedio 80 por ciento de los maestros ganan 8 mil pesos mensuales, si es padre de familia difícilmente podrá otorgar a su familia una situación económica que permita dotarlos de las necesidades básicas, ese maestro difícilmente logrará pasar el examen universal.

Con ello los profesores de la sierra y regiones rurales tendrán menos posibilidades de pasar la evaluación, los más beneficiados serán los citadinos porque están en mejores condiciones socioeconómicas, dijo Quirasco Piña.

Y puso de ejemplo el caso de Ceneval, que es un filtro socioeconómico para el ingreso a las universidades, en donde más que medir conocimientos, miden habilidades si el joven tendrá capacidad para terminar su carrera, siempre y cuando sus posibilidades económicas sean mejores, “esto ocurrirá con los maestros, el entorno socioeconómico influirá en los maestros para permanecer en el magisterio, tan simple como leer periódicos, acceso a libros, internet”.

Así, reiteró que el examen es de aptitudes, pues para ser una prueba universal en un país en donde hay 35 planes de estudio de bachillerato, que no tienen un programa único al no ser parte de la educación básica, entonces se busca evaluar la capacidad de los alumnos para asimilar el conocimiento por medio de la lectura, la escritura y transmisión del conocimiento, así como las capacidades matemáticas, de razonamiento abstracto y lo que buscaba que tan apto era para egresar.

Cuando la Universidad Veracruzana aplicó el examen de Ceneval hace 12 o 15 años eso era nuevo, no se tenía la menor idea de qué consistía, “nuestros alumnos que eran evaluados con 10 en las aulas no entraron a la Universidad Veracruzana y los de 7 quedaron dentro. Los padres de familia nos llegaron a reclamar a pesar de que los rechazados eran menos y eso era un escándalo porque nos acusaron de fraude los padres, de engaño, que sus hijos que habían sido aplicados en la prepa no ingresaron”.

Entonces comenzamos a analizar en qué consistían las pruebas de Ceneval y en la escuela donde trabajaba realizamos un programa para analizar las pruebas de opción múltiple, no los ensayaba, “nos espantaban los 15 aciertos del 'mundo contemporáneo' para ser capaz de ir a la universidad”.

Dentro de las desventajas del examen universal que se aplicarán a los maestros, sostuvo, se verá en el primer examen que les apliquen a los maestros: aprender a resolver un examen de opción múltiple se necesita de una forma especial de razonamiento, de una mecánica racional para lo que no estamos entrenados, falta capacitación.

Ante estos parámetros del examen universal la educación será para las élites, incluso la OCDE es una institución comercial que establece relaciones entre la IP y gobiernos, aplica cada año una prueba PISA, estandarizada a jóvenes de 15 años, en potenciales mano de obra, ser competitivos, que tengan capacidad de compresión de instrucciones, por eso todos los planes de estudio han abandonado el humanismo, esa es la desventaja.

No hay comentarios: