miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las movilizaciones sociales echarán abajo las reformas estructurales: Poniatowska


Yadira Llaven Anzures

La escritora, periodista y activista Elena Poniatowska estuvo ayer en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) de Puebla, donde confió en que las movilizaciones ciudadanas, sociales y políticas en la capital del país echen por tierra las reformas estructurales, como la educativa, hacendaria y energética, que perjudican a todos los mexicanos.

Previo a la conferencia que otorgó sobre las “Mujeres ilustres en México”, ofreció una entrevista a los medios locales, a quienes aseguró que la izquierda mexicana se mantendrá unida para impedir “la venta” del país.

Incluso destacó que las diferencias entre las principales figuras de la izquierda nacional, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, se han solucionado, por lo que confió en que haya la unidad necesaria para hacer un contrapeso a las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Muy a su estilo dijo que no es pitonisa, pero no ve apertura ni interés del gobierno federal y de las fuerzas políticas para que se puedan modificar las reformas energética, educativa y hacendaria, ya consensuadas.

Señaló que esta lucha es principalmente de la ciudadanía, de los mexicanos más pobres del país, pues dejó entrever que si la izquierda permanece unida o no va a ser esencial la actitud que la población tenga frente a la defensa del petróleo, como caso específico.

“Estoy del lado de los mexicanos más pobres, y siempre voy a estarlo hasta que muera”, declaró al ser interrogada sobre si estaba de acuerdo con las movilizaciones en la ciudad de México, como la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sobre la reforma educativa dijo que todos los maestros del país se han manifestado en contra de ella, y existen razones para desecharla.

“Los maestros son mexicanos pobres; los que llegaron ahí (a plantarse en el zócalo y el Monumento a la Revolución) no fueron Elba Esther Gordillo y sus hijas diputadas; son mexicanos muy pobres que necesitan además cursos propedéuticos para ser mejores maestros, que necesitan que se les trate bien y se les respete; eso que el gobierno no ha sabido darles. Este no es un problema actual, sino de años”, argumentó sobre el tema.

Y prosiguió “la gente que sale a la calle es porque no se le ha cumplido y no ha recibido lo que merece”.

A 45 años del 2 de octubre de 1968, dijo que hay muchísimas más participaciones de los jóvenes en la defensa de su país; “hay más conciencia de lo que puede sucedernos, y mucho más universitarios hambrientos de conocimiento”.

Al último, la escritora fue interrogada sobre el actuar del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Al respecto, respondió, “No conozco bien su administración, pero la construcción de un teleférico y la instalación de una rueda son obras suntuosas que no creo que los poblanos las hayan demandando”.

No hay comentarios: