martes, 8 de octubre de 2013

Acuerdan integrantes del Pacto por México la creación del Instituto Nacional Electoral


MÉXICO, D.F., (apro).- El PRI finalmente aceptó la iniciativa que presentaron PAN y PRD para incluir en la propuesta de reforma política del Pacto por México la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que se encargaría de organizar y vigilar los comicios federales, estatales y municipales.

Según los integrantes del Consejo Rector, ya llevan un avance en el planteamiento para delimitar la estructura del organismo, que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) y desaparecería los 32 institutos estatales, así como la designación de los nuevos funcionarios.

De acuerdo con la propuesta, el INE tendrá carácter nacional y habrá una legislación única que le permita encargarse de los comicios en todo el país.

Además, plantea la transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que absorba las tareas de los tribunales electorales locales.

Sobre la designación de los nuevos consejeros, la propuesta del Consejo Rector del Pacto por México puntualiza que deberán ser sometidos a un nuevo procedimiento de designación, y aunque serán elegidos por el Congreso, añade, podrían ser sujetos a verificación de ciudadanos y especialistas.

De igual manera se propondrá una Ley General de Partidos “para un marco jurídico estable y claro a la actuación de los mismos”, tanto en tiempos electorales como en tiempos no electorales.

El Pacto por México también busca establecer mecanismos de transparencia del gasto de los partidos, como la difusión en internet de sus estados de cuenta, para que la fiscalización pueda hacerse casi en tiempo real y no que tenga que pasar un año para que la autoridad electoral informe sobre irregularidades.

En ese punto, los integrantes del Consejo Rector explicaron que lo que se pretende es modificar el sistema de fiscalización, para que el propio INE lleve a cabo una vigilancia paralela a la realización de las campañas y pueda tener resultados en un plazo breve, previo a una calificación de la elección.

En relación con la reforma político-electoral, el Pacto por México tratará, entre otros temas, la creación de leyes que permitan al INE encargarse de los comicios federales, estatales y municipales, y transformar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que absorba las tareas de los tribunales electorales locales.

También, ajustar el procedimiento de designación de consejeros sin cuotas partidistas; establecer mecanismos de transparencia del gasto de los partidos, como la difusión en internet de sus estados de cuenta; modificar la fiscalización para que el INE realice una vigilancia paralela a la realización de las campañas, y disminuir el monto de los topes de campaña.

Asimismo, incorporar a las causales de nulidad de una elección el rebase de topes de campaña; actualizar las sanciones por la utilización de recursos al margen de la ley; revisar los tiempos oficiales de radio y TV para impulsar una cultura de debate político, e impulsar el proceso de reforma del Distrito Federal.

El pasado domingo 6, el presidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo que su partido –que se había negado a admitir la creación del INE– estaba listo para ir adelante con ese tema.

“No hay duda, no hay diferendo de que haya un INE. Se trata de no retrasar la discusión de las reformas hacendaria y energética, es un efecto práctico”, comentó en conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco.

Según dijo el priista, para su partido no hay temas vedados, por lo que discutirá todos los temas que sean puestos sobre la mesa de las reformas estructurales.

“No hay monedas de cambio ni piezas de negociación, pero hay política, y en la política se escucha, se encuentran las coincidencias que son siempre el principio de la solución”, expuso.

No hay comentarios: