sábado, 19 de octubre de 2013

Maestros toman en Chiapas hoteles y plazas comerciales


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA, GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Maestros de las secciones VII y 40 de Chiapas bloquearon hoy el Hotel Hilton Garden de Tuxtla como parte de las acciones emprendidas a partir de hoy en contra de las empresas transnacionales.

También bloquearon varias plazas comerciales, entre ellas Liverpool, Sears, Samborns, City Club y Soriana.

En respuesta, cientos de empresas y negocios cerraron sus puertas en señal de protesta para exigir al gobierno detener el paro magisterial, que suma cincuenta días.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (CANACO) coordinó hoy las acciones de protesta para exigir al gobierno una negociación y terminar así con afectaciones millonarias a los negocios.

Los maestros tomaron el Hotel Hilton Garden este viernes, pero dijeron que en los próximos días bloquearán más empresas transnacionales en protesta por la reforma educativa.

Las plazas comerciales que cerraron son: Galería Boulevard, Kristal, Plaza del Sol y Plaza Poliforum.

Hoy maestros y padres de familia destruyeron oficinas de la presidencia municipal de Comalapa. En Yajalón, el edil Alfredo Pinto Astudillo movilizó a unas cuatro mil personas para exigir a los maestros que regresen a las aulas.

Los maestros de Chiapas preparan una mega marcha para el domingo 20 de octubre y protestar así en contra de la reforma educativa.