sábado, 19 de octubre de 2013

VERACRUZ: Protestan padres contra cobros de servicios básicos en planteles



LAS ACCIONES FORMAN PARTE DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, DIJERON LOS PADRES DE FAMILIA CORDOBESES ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Orizaba, Ver.- Más de 300 padres de familia de unas 10 escuelas primarias, principalmente, realizaron una marcha en contra de la reforma educativa y los cobros que se oficializarían para dar mantenimiento a los planteles. Con carteles y mantas recorrieron las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar al palacio municipal, donde se plantaron por más de una hora, gritaron consignas y exigieron ser escuchados por autoridades municipales que lleven su petición al Congreso.

Antes del mediodía, el grupo de padres de familia de las primarias 2 de Julio, Sor Juana Inés, Ahuilizapan, Villareal, Nicolás Bravo, Cantonal, 10 de Mayo, y de la secundaria Mártires de Río Blanco, convocados por los de la Suvervie, de Orizaba, llegaron a la calle Oriente 6 a la altura del asilo Mier y Pesado, de donde partió la marcha.

Caminaron y gritaron consignas, mostraron sus cartulinas: “Disculpa los bloqueos, estamos construyendo un mejor país para nuestros hijos”, “Mexicanos unidos, jamás serán vencidos”, “Abuelitas en lucha haciendo historia”, entre otras.

Llegaron hasta el centro histórico, caminaron por su calle principal, la Francisco y Madero, y finalmente se plantaron frente al palacio municipal, donde exigieron dialogar con algún funcionario para poner de su conocimiento su inconformidad contra la reforma educativa, y principalmente contra el Manual de Mantenimiento de las Escuelas, publicado luego de la reforma en que se indica que serán los padres quienes se encarguen de solventar todos los gastos relacionados con el plantel.

Aseguran que eso es precisamente lo que forma parte de la llamada privatización de la educación, pues dicen que existen incluso cifras de cuántos tendrá que pagar mensualmente un padre para dar mantenimiento y pagar servicios de la escuela pública a donde asisten sus hijos, y se dice que serán más de 1 mil pesos. “Eso equivale a una mensualidad en escuela particular, entonces mejor me llevo a mi hijo a una particular”, explicó un padre de familia, representante de la escuela Suvervie, que desde el jueves mantiene tomada la escuela en protesta y exigencia de que se garantice que no serán ellos quienes tengan que pagar obligatoriamente todo eso, sino que sea el Estado, garantizando así la educación gratuita.

En esta movilización de unos 350 padres de familia se dijo que no intervinieron maestros para su organización, y advirtieron que continuarán haciendo este tipo de movilizaciones, convocando a otros padres y a la sociedad en general para que participen y protesten contra la pesada carga de pagos que el gobierno federal impone, no sólo con la reforma a la educación, sino la hacendaria, y la que energética que viene.

Luego de casi una hora en que algunos padres de familia hablaron en el equipo de sonido con el que apoyaron su movilización, se fueron al Parque Castillo –donde aún permanece el campamento de maestros paristas–, y dieron por terminada su marcha.

No hay comentarios: