viernes, 25 de octubre de 2013

Noti Frayba: Impunidad ante desplazamiento forzado



Personas y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron la impunidad y la omisión por parte del gobierno chiapaneco ante el clima de violencia que ha sido alentado por autoridades comunitarias, el Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez y el Agente Rural Lorenzo Gutiérrez Gómez, en la zona de los Altos en Chiapas.

Integrantes de la Red Paz, la Organización Mundial Contra la Tortura y Melel Xojobal dieron a conocer que múltiples violaciones a derechos humanos: tales como privación ilegal de la libertad, agresiones, despojo, allanamientos, robos, daños, quemas de casas, intento de homicidio y linchamientos, amenazas de muerte, violencia contra las mujeres, hostigamiento permanente, obligaron a desplazarse a 98 personas de ejido Puebla, quienes actualmente se encuentran en el campamento de refugiados en la comunidad de Acteal.

“A cinco meses de impunidad por la omisión, la ausencia y la intervención ineficaz del gobierno del estado ante los hechos de privación arbitraria de la libertad, secuestro, tortura, desplazamiento forzado y despojo perpetrado en contra de las personas que no están de acuerdo con las decisiones impositivas de las autoridades comunitarias del ejido Puebla, Chenalhó”

Esta es una producción de la Red Boca de Polen en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. San Cristóbal de Las Casas Chiapas. 21 de octubre 2013.

Escucha:

No hay comentarios: