martes, 1 de octubre de 2013

VERACRUZ: Se unen profesores normalistas del estado: presentarán firmas a SCJN


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Alumnos y maestros de la Escuela Normal Veracruzana se unieron a la marcha nacional de todas las escuelas normales del país, a la par que promovieron el acopio de firmas para enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lograr derogar las leyes de educación promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“¡No que no, ya volvimos a salir”, decían más de 2 mil 500 normalistas que recorrieron desde el edificio de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen hasta llegar a la Plaza Lerdo, en donde conjuntaron su manifestación con los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que pedían el apoyo de la población para una consulta pública sobre la reforma energética y firmas para la consulta pública de la reforma educativa.

El movimiento Moverse, vestidos de blusa o camisa blanca y pantalón de mezclilla, gritaba “Consulta popular, ya volvimos a salir”, mientras que Giovanni Maldonado, uno de los voceros de Movernos dijo que, "se convocó a nivel nacional que partiera de todas las Normales de los estados. Inicialmente tenemos ya el progreso en lo que es cada una de las Normales del estado. Todas harán su marcha respectiva a un punto específico para llevar su idea a la sociedad”.

La abrogación es el punto principal de esta lucha, dijo un alumna normalista, quien refirió que hay brigadas de normalistas que andan en el estado recopilando firmas, “porque las cinco normales del estado integran el movimiento Moverse, además están las mesas de firma en la capital del estado y en la Escuela Benemérita Normal Veracruzana, en las que pretende recabar un millón 700 mil firmas”.

La estudiante explicó que la Consulta Popular se sustenta en el artículo 35 de la Constitución y lo que están planteando es solicitar al Congreso de la Unión la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Para hacerla llegar necesitan recabar firmas equivalentes al dos por ciento de la lista nominal.

No hay comentarios: