martes, 1 de octubre de 2013

“Si no luchamos, el gobierno va a acabar con México”: AMLO


MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hizo un nuevo llamado a los mexicanos para que se sumen a la protesta contra la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El objetivo de la movilización, dijo, es evitar que se concreten las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían no sólo los contratos incentivados de utilidad compartida, sino también la privatización de la refinación, petroquímica, gas e industria eléctrica.

Esto es muy grave, añadió, porque no sólo se van a llevar las ganancias, también –apuntó– nos van a dejar sin la posibilidad de utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional.

“Luchemos para evitar estas injusticias, si no luchamos van a terminar de acabar con México”, subrayó el excandidato presidencial.

En la plaza cívica de San Miguel Teotongo, Iztapalapa, López Obrador dijo a sus seguidores que este tipo de lucha lleva tiempo y la gente se fatiga, pero sí se avanza.

“Yo voy a cumplir 70 años y es probable que llegue a 80 y voy a seguir luchando”, afirmó.

Luego de señalar que las manifestaciones a las que ha convocado siempre han sido pacíficas, el experredista recordó que cuando lo desaforaron como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “inventando que desobedecí un amparo, la gente salió a la calle y me sacó a flote”.

Agregó:

“Si no nos movilizamos porque nos cansamos, no se logra nada. Tenemos que luchar toda la vida. Asimilemos lo que hacemos como algo existencial”.

Antes de concluir, el tabasqueño pidió a los presentes que sigan recabando firmas para que se realice una consulta nacional sobre la reforma energética para frenar su aprobación.

Ayer, el presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU, Marcelo Ebrard, también insistió en la necesidad de realizar una consulta popular en todo el país para evitar la aprobación de la iniciativa sin un debate y sin que la gente se informe de su contenido.

Para poder realizar la consulta, dijo el exjefe de Gobierno, se requiere reunir más de un millón 600 mil firmas y que el Instituto Federal Electoral (IFE) la organice junto con los comicios intermedios del año 2015, cuando se renueve el Congreso de la Unión.

La propuesta de Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, que se apega a lo que dice la Constitución, implica que la consulta se haga en 2015, si es que se aprueba la reforma energética como la plantea el gobierno de Peña Nieto. De ser así, los resultados de la consulta que se realice en 2015 sería vinculatoria y abriría la posibilidad de abrogar la reforma.

No hay comentarios: