jueves, 10 de octubre de 2013

VERACRUZ: Replican en estado bloqueos a centros comerciales convocados por la CNTE


FERNANDO INÉS CARMONA

EN NUESTRO PAÍS SE MANIFIESTA UN ASCENSO EN EL CONTEXTO DE UNA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL ADEMÁS DEL AVANCE DE LA IMPOSICIÓN POLÍTICA NEOLIBERAL DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, CITA EL COMUNICADO ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Orizaba, Ver.- La lucha magisterial por abrogar la reforma educativa inició bloqueos a centros comerciales especialmente a cadenas de supermercados, las acciones van en paralelo con las que se ejecutan en la ciudad de México y coordinadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); además, los maestros llaman a la conformación de un “frente antiimperialista, antineoliberal, patriótico y revolucionario”, para impulsar la protesta por el paquete reformista del presidente Enrique Peña.

En este sentido y tras bloquear por espacio de varias horas el acceso a una de las dos tiendas Soriana que existen en esta ciudad, los maestros entregaron volantes en donde llaman a crear “un solo frente antiimperialista, antineoliberal, patriótico y revolucionario”.

El texto explica que “el mundo vive una crisis económica y social acentuada por el desarrollo de las políticas neoliberales que atentan, entre otras cosas, contra los derechos al trabajo, la seguridad social, y la organización sindical. En el contexto de esta crisis en diversos países como España, Grecia, Portugal, Egipto, Túnez, Turquía, Brasil se han generado significativos movimientos de masas, en algunos casos con relevantes protagonismos de los obreros y trabajadores, produciéndose además violentos enfrentamientos con las fuerzas del estado.

Refiere que en el corazón del imperio de los Estados Unidos “hemos visto crecer la organización y movilización en diversas plazas con el movimiento de los migrates y el movimiento social Occupy Wall Street. Más recientemente Turquía, Brasil y Egipto han sido escenarios de sendas manifestaciones de protesta”.

En nuestro país –prosigue el documento– se manifiesta un ascenso en el contexto de una crisis económica y social además del avance de la imposición política neoliberal de la reforma laboral, la reforma educativa, la refirma en telecomunicaciones además de la energética y financiera.

En este contexto social se constituye en la base objetiva que posibilita la conformación de una gran articulación de todas las fuerzas populares en resistencia. “Distintos esfuerzos caminan en esta dirección, desde el llamado al congreso social por un nuevo constituyente como otras tantas más organizaciones sociales. Esta circunstancia posibilita la constitución de un solo frente popular de lucha y resistencia contra el avance imperialista neoliberal y por la transformación del país”.

Desde estos foros así como de todas las trincheras y manifestaciones debe surgir el llamado unívoco a la conformación de esta unidad del pueblo, hacía un solo frente popular. Las acciones que los maestros impulsarán “serán las de sumar a la población para que se unan a la protesta magisterial para abrogar la reforma educativa, además de detener las otras más que pretende impulsar el presidente Enrique Peña Nieto”.

No hay comentarios: