martes, 26 de noviembre de 2013

Maestros bloquean Reforma tras negativa a mesa de negociación


Por Laura Poy Solano

Maestros formaron una valla humana en el cruce de Reforma y Bucareli. Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. Ante la negativa de funcionarios de la Secretaría de Gobernación de establecer una fecha y hora para el inicio de una mesa de negociación con el magisterio veracruzano, maestros disidentes se movilizan hacia Paseo de la Reforma para bloquear esta vialidad.

Zenyazén Escobar, del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, informó que "no venimos aquí para ser humillados. El acuerdo fue que hoy se nos informaría cuándo comenzaría el diálogo, pero simplemente aseguran que no se han empatado las agendas".

Los maestros de la CNTE bloquean ambos sentidos de Paseo de la Reforma, mientras decenas de granaderos se concentran en la esquina de avenida Juárez y Reforma.

Al concluir una marcha que partió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y tras manifestarse ante las instalaciones de Televisa Chapultepec, el contingente de docentes realizó un mitin ante una valla metálica, resguardada por elementos de la policía federal.

La representación de los maestros, la encabezan integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, quienes demandan que autoridades federales fijen la fecha y hora en que podría instalarse una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Frente a Televisa, los maestros exigieron a la televisora que “diga la verdad y cese su campaña de linchamiento. Muchos de nosotros estamos cansados de sus mentiras y de la telebasura que transmiten”.

Antes, en medio de un fuerte dispositivo policíaco, los mentores realizaron por la mañana un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir que se dé trámite a los más de seis mil amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa, con los cuales buscan protegerse 222 mil trabajadores de la educación.

Integrantes de la instancia de coordinación de los mentores disidentes indicaron que integrantes del equipo jurídico de la CNTE reiteraron su solicitud para entrevistarse con el ministro presidente del máximo tribunal, por lo que no descartaron regresar en los próximos días.

No hay comentarios: