martes, 26 de noviembre de 2013

“No vamos a permitir que impongan la reforma energética”; alianza, hasta con PRD: AMLO


El ex candidato presidencial y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su movimiento no permitirá que “impongan” la reforma energética que contempla la apertura de sectores estratégicos de Pemex a la iniciativa privada; para ir contra esta iniciativa presidencial, dijo, podría aliarse hasta con el PRD.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseguró que la reforma contemplan aprobarla el próximo 12 de diciembre, el mismo día que hace casi 15 años PAN y PRI aprobaron el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro).

“Vamos nosotros a estar preparados, no vamos a permitir que se lleve a cabo esta reforma… como se pueda y hasta donde se pueda”, advirtió. E invitó a una concentración en el Zócalo capitalino, el próximo 1 de diciembre.

Al ser cuestionado sobre por qué no abrirse a las inversiones extranjeras, López Obrador dijo que las empresas no vienen a invertir al país, sino a “robar” el petróleo.

“No conviene al país (la reforma)… es pura mentira, pura publicidad (el supuesto crecimiento)… llevan 30 años entregando bienes de la nación y no ha habido crecimiento económico, es una burla, una tomadura de pelo, un engaño, son unos cínicos estos promotores”, sostuvo.

AMLO afirmó que Pemex es una de las empresas más rentables del mundo, que obtiene 121 mil millones de dólares al año, por lo que es rentable; “hay recursos, hay dinero, se puede reinvertir no sólo para impulsar la industrialización del petróleo… se necesita terminar con la corrupción porque impera la corrupción en todo el gobierno”.

A los empresarios mexicanos, el dirigente de Morena les dijo que la reforma energética “va a ser dañino para ellos”, al igual que los ha venido perjudicando la política económica que se aplicado en los últimos 30 años en el país.

“Ni siquiera están pensando en privatizar para industrializar al petróleo, no se contempla en nada que se construyan refinerías para dejar de comprar gasolina en el extranjero… La política debería orientarse a no vender petróleo crudo, sino a procesarlo e impulsar la petroquímica”, mencionó.

“(Las empresas extranjeras) Quieren llevarse el petróleo crudo… es un negocio de 100 mil millones de dólares… Si un pozo petrolero produce 3 mil barriles diarios, las empresas petroleras extranjeras quieren llevarse la mitad del petróleo crudo, mil, mil 500 barriles”, expuso.

Incluso, dijo que actualmente hay empresas extranjeras, como Schlumberger, que ya “gozan de impunidad”.

“Si volvemos a meter a las grandes empresas petroleras, que tienen ese propósito, de llevarse las riquezas petroleras del país, ¿cómo los vamos a sacar?”, cuestionó.

“Muchos no estamos de acuerdo, es el robo de todos los tiempos, porque han saqueado a México por todos los siglos”, agregó. Sobre una posible alianza con el PRD, quien también se opone a la reforma energética que propone el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo consideró como una “simulación” de los dirigentes, pero dijo que estaría dispuesto a aliarse con ellos para ir contra esta iniciativa.

“Nada más que debería tomar una decisión seria (el PRD)… los dirigentes tienen ese acuerdo (el Pacto por México) con Peña Nieto, pero los militantes del PRD piensan de otra forma”, comentó.

Esta es la entrevista completa.

Parte 1



 Parte 2

No hay comentarios: