jueves, 21 de noviembre de 2013

VERACRUZ: Se manifiestan alumnos de Orizaba por reforma


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Alumnos del nivel medio superior se suman a la lucha magisterial. Este miércoles suspendieron clases en respaldo a las movilizaciones que maestros realizan en la ciudad de Xalapa así como en el Distrito Federal. La medida es apenas el inicio de una serie de manifestaciones que se realizarán en respaldo a los maestros veracruzanos.

Alumnos de la Escuela de Bachilleres Nocturna de Orizaba (EBON) suspendieron clases a tan sólo una hora de haber iniciado labores. Cientos de alumnos salieron del edificio escolar, ubicado en la zona centro de la ciudad, para cerrar la calle al tráfico vehicular.

Sin líderes visibles, algunos de los alumnos accedieron hablar sobre el motivo de la protesta y aseguraron que respaldan la lucha que los maestros de esta institución emprendieron desde hace dos meses, y aseguraron que con la reforma educativa “cada vez va ser más difícil acceder a la educación pública gratuita y de calidad”.

Ernesto, quien se identificó como alumno del tercer semestre de bachillerato, dijo: “si a los padres de familia se les va a cobrar el mantenimiento de la escuela, muchos de nosotros vamos a tener que dejar de estudiar porque no todos podemos pagar los costos que se nos van a imponer”.

“El tema es delicado –dijo otra alumna que no quiso dar su nombre–, ahora serán las familias las que se hagan cargo del pago de la luz, agua, pintura y otras cosas que las escuelas requieran. Los que estamos en la educación pública estamos porque nuestras familias no pueden pagar los costos en una escuela privada, pero ahora van a ser condiciones similares. Entonces de nada va a servir ser estudiante de una escuela de educación pública porque vamos a tener costos por estudiar”.

Dijeron que esta manifestación “es el inicio de las movilizaciones que ahora los alumnos haremos para apoyar a los maestros y a nuestros padres. Sabemos que a los maestros los están sancionando, pero lo que ahora vamos hacer los alumnos es que no vamos a entrar a clases, vamos a estar en los pasillos en apoyo a la misma movilización que realizan maestros de la zona”.

En tanto, alrededor de 300 maestros de la zona centro del estado participaron en las movilizaciones que se hacen en la capital del estado y posteriormente se trasladaron a la ciudad de México para reforzar el plantón que realizan maestros del estado desde el martes. “Somos maestros y padres de familia combativos los que nos sumamos a la marcha y al platón permanente de la ciudad de México para exigir el respeto a las garantías de los trabajadores de la educación, pero además por la gratuidad de la educación pública” dijo Jorge Cruz Ibáñez, vocero de la CNTE en la región.

No hay comentarios: