sábado, 14 de diciembre de 2013

Aprueban Sonora y Campeche reforma energética; la han avalado 8 estados


Por Lorenzo Chim, Mauricio Ferrer, Claudio Bañuelos, corresponsales

Disturbios durante las protestas contra la reforma energética afuera del Congreso de Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo

Sonora y Campeche se sumaron hoy a los estados que ya aprobaron la reforma energética enviada por la Cámara de Diputados Federal. En una sede alterna, luego de que simpatizantes de Morena, del PT y del PRD bloquearon el único acceso al recinto de sesiones del Congreso de Campeche, 31 diputados del PRI, PAN y Panal, aprobaron este mediodía la minuta de decreto enviado por el Senado de la República, para avalar la reforma energética.

Los diputados Manuel Zavala Salazar (Morena), y Ana María López Hernández (PT); no fueron notificados del cambio de sede de la sesión, por lo que no acudieron al pase de lista, llegaron tarde a protestar, y no se tomó en cuenta su voto en contra. Los legisladores perredistas Ismael Canul y Teyda García, sí fueron avisadas a tiempo, pero se quedaron al plantón que los simpatizantes de la izquierda realizaban en el Palacio Legislativo.

En Sonora, el Congreso del Estado aprobó los cambios constitucionales que incluye la reforma energética que recién aprobaron el Senado y la Cámara de Diputados.

Durante la última sesión del periodo ordinario, el Congreso del Estado avaló por mayoría los cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.

En Jalisco, la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco llamó hoy a una sesión a las 8 de la mañana para aprobar la reforma energética recién avalada por el poder legislativo federal.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado priísta Héctor Pizano convocó a la sesión ordinaria que comenzó solo para turnar la iniciativa de la reforma a la comisión de Puntos Constitucionales.

En la citada comisión aun no se conforma el número necesario de legisladores, por lo que esperan la llegada del diputado local del PVEM, Jesús Palos Vaca.

En torno al Congreso del Estado se ha formado un cerco de personas desde las 7 de la mañana, pertenecientes a organizaciones como Yosoy132 Gdl, Alianza Ciudadana y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A las 10:00 horas, se espera la llegada del ex candidato de Movimiento Ciudadana al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien encabezará un mitin contra los diputados del PRI y del PAN que, es un hecho, aprobarán la reforma energética en Jalisco.

En Aguascalientes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en sesión privada aprobó en menos de 20 minutos el dictamen que incluye la minuta de proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de energía.

Con la presencia de la presidente de este órgano legislativo, María de los Angeles Aguilera Ramírez, el secretario, Jorge Varona Rodríguez, el vocal, Luis Fernando Muñoz, todos priístas y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz de Nueva Alianza y con la ausencia de Israel Sandoval del Partido Acción Nacional se avaló este único punto.

No hay comentarios: