lunes, 10 de febrero de 2014

En contratos con Pemex la iniciativa privada puede usar su propio personal


Por Patricia Muñoz Ríos

En los contratos que Pemex Exploración y Producción (PEP) firmó con empresas privadas para el desarrollo y producción de hidrocarburos en las plantas de Magallanes, Santuario, Tierra Blanca, Pánuco, San Andrés y El Carrizo, en la cláusula 19 –referente a las obligaciones laborales– se estipula que los contratistas podrán emplear su propio personal y tendrán derecho a utilizar todos los subcontratistas que requieran.

De esta manera, podrán emplear personal propio o subcontratar trabajadores para realizar cualquier tipo de actividades. Incluso establece que podrá llevar a cabo subcontratación global de servicios hasta por montos superiores a 10 millones de dólares.

Así, en una misma planta habrá trabajadores con diversas formas de contratación: los sindicalizados de base, los propios que lleven las empresas y los que pertenezcan a las compañías subcontratistas, según se detalla en documentos proporcionados por la Coalición de Trabajadores Petroleros.

La cláusula mencionada detalla que en esas plantas, que son operadas por empresas privadas, el personal de operación y mantenimiento que pertenece al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) continuará laborando ahí, pero todas las responsabilidades las tendrá Pemex Exploración y Producción (PEP).

Al respecto, en el numeral 19.3 de estos documentos se señala: “PEP será el único responsable de responder ante el STPRM… y de responder en contra de cualquier acción, reclamo, juicio, pérdida, daños, perjuicios, procedimientos, impuestos y gastos relacionados con u ocasionados por su personal sindicalizado y mantendrá al contratista libre de cualquier responsabilidad derivada de cualquier reclamación que surja en relación con dicho personal o sindicato”.

No obstante, así como las empresas están obligadas a suministrar los recursos técnicos, financieros y de cualquier otra naturaleza, también podrán contratar de manera externa todo el personal necesario para la ejecución de los servicios.

En el numeral 19.4 se expone que las empresas contratistas están obligadas a dar capacitación al personal de Pemex por un monto no menor a uno por ciento del presupuesto total de servicios de un año.

Además, en relación con los materiales y equipo que utilicen las empresas y los trabajadores, éstas tienen obligación de cumplir con un porcentaje mínimo de 40 por ciento de productos nacionales y 60 podrán traer del extranjero.

En cuanto al punto central de los contratos que se refiere a los pagos a las contratistas, éstos indican en su cláusula 16.4 que la paraestatal pagará a las empresas por el volumen de energéticos que produzcan en las plantas.

Para ello se establece todo un esquema de medición de los volúmenes de hidrocarburos que produzcan los privados. En la cláusula 12 y se señala que el equipo de medición será suministrado por los contratistas y aprobado por PEP.

En caso de fallas o mal funcionamiento de los mismos, las empresas tendrán que repararlos o bien la paraestatal podrá proporcionar medidores de respaldo.

El monto de las remuneraciones que les haga Pemex, se hará con base en informes de entrega de los hidrocarburos, los pagos serán mensuales y podrán realizarse en dólares, cuando las empresas tengan cuentas bancarias en el extranjero, o en moneda nacional si las tienen en el país.

En contrapartida a estos contratos la Coalición de Trabajadores Petroleros proporcionó copias de los documentos en los que Pemex asegura que por altos costos de operación, falta de materia prima, condiciones de mercado, rezago tecnológico y normatividad ambiental, la paraestatal tiene fuera de operación plantas de los complejos la Congrejera, Morelos, Cosoleacaque, Pajaritos, Tula, Independencia, Escolin, Camargo y Reynosa, según documentación requerida a través del Ifai.

No hay comentarios: