lunes, 10 de febrero de 2014

Wal Mart por encima, encima, de la ley



El día 5 de febrero del presente en diversos medios nacionales y en los noticieros de televisa se mencionó: La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República contra la empresa Agrotecnología Globalizada ubicada en Mazamitla, Jalisco; centro vacacional en lo alto de la montaña.

El motivo, haber detectado la explotación laboral de 27 niños con edad promedio de 14 años, mismos que reciben un pago por cargar cubetas, (aclaro, aquí les pagan) mencionando que es un delito federal el cual se castiga con una pena de uno a cuatro años de prisión además de hacerse acreedor a una multa de 9 millones 84 mil pesos. Si nos orientamos por lo anterior y aplicamos la misma proporción a la práctica que tiene Wal Mart México encontramos las siguientes cifras:

Wal Mart tiene en el Estado de Jalisco 1,000 niños ( aquí, no les pagan nada) de 14 años que trabajan de cerillos sin ninguna prestación laboral y únicamente reciben como pago las propinas.

Wal Mart tiene a nivel nacional 25,000 cerillos explotados.

27 niños explotados dan una multa de 9,000,000 millones de pesos.
1 mil niños explotados da una multa 333,250,000 millones.
25 mil niños da una multa 8,333,000,000 millones.

Normalmente la ley es para aplicarla a las personas más humildes y a los poderosos nunca se les toca, pero ahora con las Reformas Estructurales y la mención del C. Presidente Enrique Peña Nieto de que nadie por encima de la ley; Wal Mart México recibirá ¿? una demanda penal en la Procuraduría General de la República presentada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, teniendo que pagar una multa por ocho mil trecientos treinta y tres millones de pesos por explotación laboral y con relación al delito penal federal ¿quién será el responsable de cumplir en la cárcel la falta mencionada, o la ley se aplicará únicamente al pequeño empresario de los 27 niños esclavizados ?.

¿Usted, que opina?

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com (agradezco reenviar).

No hay comentarios: