jueves, 13 de febrero de 2014

Ministro del Interior de Venezuela involucra a México en hechos de violencia


Por Xinhua

Caracas. El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez, afirmó hoy jueves que las protestas de ayer "no son de carácter social, sino de carácter conspirativo" que "buscan llevar al país a la guerra civil".

"No se trata de un hecho espontáneo, sino que hay una organización que se viene gestando desde hace mucho tiempo y que intenta prender (incendiar) al país de una manera irracional", señaló Rodríguez a Venezolana de Televisión.

Según el ministro, citado también por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en el país hay "grupos violentos que buscan llevar a Venezuela a una guerra civil".

El ministro Rodríguez sostuvo este jueves que "grupos de derecha" utilizaron la movilización de estudiantes "para introducir infiltrados e involucrar a una vanguardia preparada dentro y fuera del país".

La violencia en Caracas, Nueva Esparta, San Cristóbal y Mérida son acciones que forman parte de la serie de maniobras que desde 2010 gesta una organización radical de la derecha "para conducir al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta", declaró a Venezolana de Televisión.

El funcionario subrayó que el presidente de la organización no gubernamental Humano y Libre, Gustavo Tovar, a quien calificó de derechista, coordinó una reunión que se efectuó en México en octubre de 2010. El encuentro lo financiaron el banquero Eligio Cedeño y el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos Adjunto para América Latina, Otto Reich, indicó.

La finalidad era "adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de un movimiento de extrema derecha venezolana", explicó.

Según la versión del ministro del Interior, a esa reunión asistió Gaby Arellano, quien atizó la movilización del miércoles junto al político opositor Leopoldo López, a quien Rodríguez acusó de "pretender incendiar el país".

También estuvieron en el encuentro Vilcar Fernández, Yon Goicochea y el alcalde del municipio El Hatillo, en el área metropolitana de Caracas, David Smolanski, además del alcalde de San Cristóbal (estado Táchira), Daniel Ceballos, éste último vinculado al ex presidente colombiano Alvaro Uribe, aseguró Rodríguez.

Por otro lado, reiteró el llamado al diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro.

La víspera, una manifestación estudiantil de protesta contra el gobierno en el centro de Caracas derivó en actos de violencia y ataques a la sede de la Fiscalía General de la República, con saldo de tres muertos y 66 heridos, según las cifras oficiales difundidas hoy, que en el recuento agregan a víctimas de protestas en otras regiones del país

No hay comentarios: