martes, 18 de febrero de 2014

ONGs envían carta a Obama, Harper y Peña; urgen replantear el modelo económico


Más de cien organizaciones no gubernamentales dieron a conocer una carta abierta, dirigida a los presidentes Barack Obama (EU), Stephen Harper (Canadá) y Enrique Peña Nieto (México, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará este miércoles en Toluca, Estado de México.

En la misiva señalan que tras veinte años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “acuerdo que se enarboló como una acción que ‘revolucionaría’ la economía regional”, se ha registrado “un deterioro en las condiciones de vida de la población mexicana, aumentando la marginación y la pobreza”.

Por lo anterior, entre las peticiones se encuentran:

1. Incorporar en sus agendas de trabajo, de esta visita, las demandas de derechos, justicia e igualdad para las poblaciones migrantes de la región México-Estados Unidos-Canadá.

2. Realizar un balance del impacto de éste modelo económico, que incluya la voz de los diferentes sectores de la población, a fin de identificar los retos y acciones a implementar durante los próximos años.

3. Replantear el modelo económico regional, de modo que responda a las necesidades de la población y no sólo a los intereses económicos de un grupo minoritario.

4. Generar acuerdos que velen por el bienestar de las personas, lo cual incluye abrir el debate, no sólo a la libre movilidad de capital y servicios, sino a la libre movilidad humana.


No hay comentarios: