miércoles, 5 de marzo de 2014

VERACRUZ. Persigue la PGR a maestros quejosos; es “su forma de reprimir manifestaciones”


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La Procuraduría General de la República (PGR) liberó órdenes de aprehensión contra de trabajadores de la educación en activo y retirados que participaron en las movilizaciones magisteriales del año pasado, lo que se considera como el recrudecimiento de la represión en contra de aquellos que participaron en las marchas y plantones, así como liberación de casetas de peaje en la zona centro del estado.

El representante de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados del Magisterio, Jesús Arenzano, señaló que hay una clara persecución del gobierno federal en contra de aquellos que participaron para derogar la reforma laboral. Un caso concreto es el del profesor en retiro Jorge Cruz Ibáñez, a quien la PGR lo busca.

No hay acusaciones que sustenten el proceso, dijo, “la PGR se está basando en el caso de compañero Jorge Cruz en el hecho de que él es vocero de la CNTE, le presentó fotografías en donde él aparece, pero sin realizar algún delito, además de notas periodísticas. Esas son sus pruebas. Es una forma de represión muy selectiva y como no conocen a nadie más pues señalan al maestro Jorge Cruz por ser el vocero de la CNTE. No hay pruebas claras, en las fotografías que se presentan como pruebas, no hay nada que lo incrimine”.

El próximo fin de semana, dijo, “nos vamos a pronunciar para atender este tema, nos vamos a reunir para analizar qué es lo que está pasando, es un hecho que hay una clara represión en contra de aquellos que protestaron en contra de la reforma educativa. Nosotros llevamos la propuesta de hacer declaraciones en la que se fije la postura de los que integramos este movimiento, porque sí se trata de acciones completamente intimidatorias, represivas que en nada abonan a las posibles soluciones que pudieran existir en este problema”.

Expuso que la liberación de las órdenes de aprehensión incluye a maestros del sur del estado, “no tenemos el número exacto de personas a las que se liberaron las órdenes de aprehensión, pero entre ellos tenemos a un trabajador retirado”.

Esto es una clara muestra de la represión a la que recurre el gobierno federal “para evitar que la protesta social crezca, para inhibir que los maestros protesten y luchen por sus necesidades y derechos”. Añadió que el gobierno federal “lo único que logra es que haya mayores problemas para la clase trabajadora. En vez de buscar soluciones a los problemas, la única alternativa que ofrece es reprimir a los mismos maestros y esto afecta finalmente tanto a las familias que dependen de ellos como a la certidumbre con la que debe contarse en la fuente laboral”.

No hay comentarios: