viernes, 17 de octubre de 2008

Inútil subasta de dólares; peso en declive



CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, DF, 16 de octubre (apro).- Una nueva inyección de dólares al mercado cambiario, por parte del Banco de México, ahora por mil 900 millones de dólares -en total se han dispuesto 11 mil 200 millones de las reservas internacionales--, no pudo contener la caída del peso.

En efecto, al cierre de la jornada el dólar se cotizó en 12.54 pesos a la compra y en 13.14 a la venta, que son 24 centavos más respecto del cierre del día anterior.

Y mientras el peso seguía depreciándose, la Secretaría de Hacienda se retractó de las acusaciones que hizo el domingo el titular de la dependencia, Agustín Carstens, en el sentido de que empresarios que querían ganancias rápidas e ilícitas fueron los que propiciaron el derrumbe cambiario la semana pasada.

Esas declaraciones suscitaron, además de la irritación pública -pues recordaron a los 'sacadólares' y las voluminosas fugas de capitales de otras épocas--, la queja del sector empresarial y llamamientos del Congreso, al presidente de la República y al propio Carstens, para que dijeran quiénes habían especulado en contra de la moneda nacional, e impusieran consecuentemente las sanciones correspondientes.

En un comunicado, la SHCP "aclaró" que la investigación que ha emprendido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para detectar acciones irregulares de empresas en el mercado cambiario, "no se trata de una acusación al sector empresarial.

"Lo que se busca -dice el comunicado-- es garantizar el interés del gran público inversionista, quienes toman decisiones de inversión con base en la información disponible públicamente. Si la información revelada por las empresas emisoras es incompleta o incorrecta, no permite a los inversionistas una adecuada valoración de los riesgos que enfrentan y puede ocasionar la pérdida de su patrimonio."

Sin decirlo, ejemplificaba así el comportamiento de Comercial Mexicana (Comerci), cuyos administradores pudieron haberle omitido a los accionistas de las empresas información relevante sobre el manejo de sus recursos.

Si el domingo Carstens dijo que un grupo de empresas efectuaron operaciones especulativas para obtener utilidades, ahora Hacienda dice que no tales acciones que propiciaran la caída del peso y el desplome de las reservas internacionales del país.

Dice el boletín de este jueves:

"Es falso que existan movimientos especulativos generalizados o que se trate de un 'desfalco' a las reservas internacionales. Se trata de operaciones focalizadas y las pérdidas potenciales las incurren (sic) las empresas que operaban derivados, no el Banco de México. Si bien las reservas internacionales se han reducido, el Banco de México ha recibido moneda nacional y con dichos recursos ha adquirido valores gubernamentales".

Y en el juego de enredos y el clásico 'no pasa nada', el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, también puso su granito de arena: en una entrevista de radio dijo que el país no pierde con la disminución de las reservas.

"Es al revés: gana el Banco de México porque vendió dólares más caros y recibimos más pesos", se ufanó.

Pero los dichos de Carstens el domingo ya le habían echado más leña al fuego: este jueves el Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Hacienda entregue un amplio informe sobre las empresas que realizaron operaciones especulativas para obtener rápidas utilidades.

No hay comentarios: