viernes, 17 de octubre de 2008

Romero Deschamps: vida de rey con salario de 11 mil pesos



DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, D.F., 16 de octubre (apro).- Dentro de un expediente en poder del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que el poderoso líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, cobra mensualmente 11 mil 11 pesos.

Este nivel salarial -oficialmente clasificado como G29- contrasta con la información sobre el nivel de vida que ostenta el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) quien, según dio a conocer el periódico Reforma, vacacionó en Las Vegas del 1 al 5 de mayo pasado y se hospedó en el hotel Venetian.

El mismo diario publicó, en mayo pasado, que Romero Deschamps ostenta un reloj marca Aude Piguet con incrustaciones de oro, con un costo de entre 40 mil y 200 mil dólares.

El líder del STPRM también cuenta con un departamento en Cancún, que está valuado en aproximadamente 1 millón 350 mil dólares y está ubicado en el edificio Residencial del Mar, localizado en el kilómetro 12 del Bulevar Kukukán, en el que también vive el exfutbolista Hugo Sánchez.

En días pasados, cuando un ciudadano exigió conocer el salario del líder petrolero, Pemex respondió que la información era pública por ley y que sólo bastaba con seguir la ruta que se marca en la página de transparencia de la propia paraestatal.

Sin embargo, el ciudadano se quejó ante el IFAI porque, según él, no había podido llegar hasta el tabulador.

Al analizar el asunto, la comisionada Jaqueline Peschard Mariscal recorrió de nuevo la ruta para llegar al salario de Romero Deschamps y, a diferencia del ciudadano, ella y sus asesores sí dieron con el tabulador.

De esta forma, en el expediente 3295/08 quedó nítidamente escrito que el líder del STPRM gana sólo 11 mil pesos mensuales.

En el mismo expediente integrado en el IFAI consta, según Pemex, que el puesto del líder sindical está en calidad de "pendiente", es decir, no tiene asignación alguna.

Al respecto, la comisionada Peschard expuso que no había razón alguna para ello y ordenó a la paraestatal proporcionar la información al ciudadano que la solicitó.

Pemex también se negó a informar sobre la antigüedad del líder petrolero, con el argumento de que eso no estaba comprendido dentro de la Ley Federal de Transparencia.

Pero, al igual que en el caso anterior, el IFAI consideró que esta información sí debe existir, toda vez que se trata de un servidor público que, en algún momento, debió ser registrado en nómina.

No hay comentarios: