JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 16 de octubre (apro).- En medio de intensas negociaciones al interior de la Comisión de Energía, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, confirmó que su partido ha sostenido acercamientos con el gobierno federal para avanzar en la reforma petrolera.
"Veo muy cerca un acuerdo con el PAN y con el PRI que satisfaga al amplio movimiento que ha venido luchando por el petróleo", señaló.
En conferencia de prensa, Navarrete indicó que las negociaciones con el gobierno federal se han realizado a través del coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, y "hemos logrado vencer resistencias".
Se busca "evitar un desencuentro como el que ocurrió en abril pasado aquí", cuando un grupo de senadores del Frente Amplio Progresista decidió tomar la tribuna, dijo.
No obstante, el senador perredista insistió que el tema de las filiales y de los contratos son las diferencias fundamentales que se mantienen en las negociaciones sobre el dictamen de la Ley Orgánica de Pemex y de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, que deberán discutirse el próximo domingo en comisiones.
-- ¿Se debe entender que está descartando la toma de las tribunas por parte del PRD? -se le cuestionó a Navarrete.
-- Cuando se logra una victoria por la vía parlamentaria no hay necesidad de recurrir a otros mecanismos de lucha. Cuando se obtiene un triunfo del tamaño que estamos a punto de lograr, no hay por qué regatearnos a nosotros mismos ese triunfo -sentenció.
Especificó que la diferencia fundamental se mantiene en "seis palabras" que se contienen en el predictamen de la Ley Orgánica de Pemex, que ordena la entrega de "compensaciones después de firmado el contrato" a aquellas empresas privadas que trabajen con la paraestatal, en función del resultado del trabajo contratado.
Navarrete insistió que esto es un "contrato de riesgo" y permitiría que "dependiendo de la cantidad extraída, del volumen que dé el pozo o del precio que tenga el barril de petróleo, se podría utilizar una parte de eso para incentivar o pagar un sobreprecio adicional a lo pactado inicialmente".
Por su parte, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, confirmó que será hasta el próximo domingo cuando se reinicie el proceso de dictaminación y se manifestó optimista al señalar que el lunes las comisiones unidas podrían discutir y votar para que el martes se suban al pleno los cuatro dictámenes faltantes de la reforma petrolera.
Este jueves se subieron, en primera lectura, los dictámenes aprobados por consenso de todas las fuerzas políticas referentes a la adición al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el decreto que crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos y una nueva Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
viernes, 17 de octubre de 2008
PRD pacta reforma energética con PRI y PAN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario