GLORIA REZA M.
Una de las oficinas más ocupadas en el ayuntamiento de Zapopan es la de Relaciones Públicas, pues además de organizar actividades del presidente municipal Juan Sánchez Aldana y de su gabinete, cuida de sus autos y de su alimentación. Así, en la lista de gastos de esa dirección aparecen desde gelatinas de 300 pesos y cubiertos especiales para el alcalde, hasta el pago de estacionamientos, zapatos, licuadoras y -esto sí que es básico- un par de disfraces...
La cuarta parte de los 2 millones 341 mil 180 pesos que gastó la Dirección de Relaciones Públicas de Zapopan del 1 de enero al 30 de septiembre pasados fueron a parar a proveedores de alimentos; sí, más de 500 mil pesos se destinaron a saciar el hambre y los antojos de los funcionarios municipales de Zapopan, comenzando por el alcalde Juan Sánchez Aldana, que tiene buen diente y debilidad por los postres.
La propia directora del área, Dora María Fafutis Morris, paga del erario su "cuota de recuperación" de 400 pesos mensuales a la asociación Relapo (Relaciones Públicas de Occidente), y de acuerdo con la lista de compras directas que ella autoriza, Sánchez Aldana y su gabinete cargan sus comidas al erario pese a los buenos salarios que perciben.
Por ejemplo, el presidente municipal gana 92 mil 740 pesos mensuales netos, y sin embargo cargó al erario 22 mil pesos de refrigerios y antojos.
Según la relación de gastos que aparecen en el módulo de procesamiento de compras del Sistema de Egresos de la Presidencia Municipal, el 3 de junio pasado Sánchez Aldana satisfizo su antojo de tres gelatinas, cada una de las cuales costó 150 pesos; el mismo día el municipio erogó 408 pesos en "insumos para la preparación de la comida para el presidente".
De igual forma, el 22 de julio compró un yogurt de elote por 60 pesos, y un mes antes gastó 271 pesos en un refrigerio y 170 en el postre. Pero eso no es mucho: de acuerdo con la factura 17768, al alcalde ha pagado 300 pesos por un postre y otros 300 pesos por una gelatina, aunque el 9 de septiembre se conformó con una de 150 pesos, de acuerdo con la factura 18239.
La Dirección de Relaciones Públicas también adquirió, el pasado 6 de marzo, un juego de cubiertos por mil 648 pesos para que el presidente municipal se sirva cómodamente.
Gastos insólitos
Las juntas de gabinete resultan gravosas en Zapopan, ya que los funcionarios siempre cargan sus desayunos o comidas al erario. Este año llevan gastados 18 mil 44 pesos únicamente por ese concepto. La reunión más cara ocurrió el 27 de mayo, pues el desayuno salió en 5 mil 520 pesos.
Llama la atención el tipo de gastos que autoriza la directora de Relaciones Públicas, por ejemplo la compra de una jardinera de 862 pesos; dos licuadoras por mil 818, cuchillas para licuadora por 470 y paraguas por mil 187 pesos. De igual modo, mandó arreglar dos veces una estufa por 2 mil 400 pesos.
En ocasiones distintas, Fafutis Morris autorizó la compra de dos pares de zapatos por un total de 964 pesos, una corbata en 119, corbatines y moños en 950, y una báscula de mil 100 pesos.
La mencionada lista raya en lo absurdo cuando registra que el pasado 7 de febrero se erogaron 15 mil 525 pesos en bolsas de papel kraft como empaque de regalos. A propósito, en este período de nueve meses dicha dirección ha gastado 69 mil 564 pesos en obsequios.
El 22 de enero el municipio adquirió un disfraz en mil 345 pesos; y el 6 de mayo compraron otro por 259 pesos. Como sucede en otras muchas erogaciones, no se especifica el tipo de disfraces ni quién se ocultó tras ellos.
Tampoco se explica por qué, si se hicieron distintos pagos por café, té, fruta y artículos de limpieza, en el listado de compras se menciona que Fafutis ha gastado 7 mil 887 pesos en despensas.
En el Sistema de Egresos aparece que la Dirección de Relaciones Públicas ha gastado 275 mil 764 pesos en seis actos públicos. El más oneroso fue el Día del Niño, cuando desembolsó 144 mil 113 pesos, suma que incluye la compra de jugos a Embotelladora de Occidente, S.A. de C.V. (Pepsi) por 28 mil 849 pesos, y bombones por 17 mil pesos.
Para conmemorar el Día de la Mujer se erogaron 556 mil 573 pesos, y 9 mil 356 en la presentación del libro El Santuario de Zapopan.
Para estar a tono, el Día de Reyes se gastaron 46 mil 248 pesos. Sólo en el "servicio de chocolate" se pagaron 20 mil 125 pesos. Según la factura 1193 del 8 abril -registrada en las copias del listado- se pagó una rosca de 194 pesos, y el comprobante fiscal número 195200, del 13 de mayo, cubre la compra de roscas de Reyes para reporteros en 642 pesos.
Además, la Dirección de Relaciones Públicas registra gastos inexplicables para sus funciones, como el pago de mil 772 pesos por el servicio de estacionamiento entre enero y septiembre. También incluye el lavado de vehículo, por el que pagó mil 379, y la compra de dos botellas de aceite para auto en 251 pesos. Aparte, la "limpieza de auto" salió en 700 pesos y se pagó un "deducible unidad 2008" por 826 pesos.
La funcionaria también desembolsó 805 pesos del municipio por una grabación de casete a CD, pese a que el área de Comunicación Social cuenta con el equipo adecuado para esa labor.
Por otro lado, en el listado de compras directas de la Dirección de Relaciones Públicas no aparece a qué concepto corresponden compras por 224 mil pesos en el período del 30 de septiembre al 7 de octubre.
También, inexplicablemente, se registran erogaciones por 12 mil 88 pesos por concepto de compra de uniformes, ya sea para cocina, "para escolta de escuela primaria" y para "la escolta de Cecytej" (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco). l
viernes, 17 de octubre de 2008
Zapopan: el dispendio de un alcalde
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario