viernes, 17 de octubre de 2008

Por violencia, suspende actividades consulado de EU en Monterrey



LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 16 de octubre (apro).- El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, ordenó suspender por este día las actividades del consulado general de ese país en Monterrey, después de que se registrara una supuesta balacera entre militares y presuntos narcotraficantes en una zona próxima a la sede diplomática.

Sin embargo, en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, y el secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina, afirmaron que agentes de Seguridad Pública atendieron el reporte de intercambio de fuego en un lugar cercano a la embajada, pero no encontraron evidencias que respaldaran la llamada de auxilio.

Tras este incidente, a las 14:00 horas, el embajador de Estados Unidos anunció por medio de un comunicado que serían suspendidos "de inmediato" los trámites de visas en el consulado, con el fin de analizar la seguridad. Así mismo, informó que serían reprogramadas las citas de las personas que este jueves no fueron atendidas.

"Se me ha informado que por la mañana de hoy se hicieron disparos en las inmediaciones del consulado general de Estados Unidos en Monterrey, a tan sólo unos días de que se registró un incidente de seguridad en esa misión diplomática, y a menos de 24 horas de mi visita a esa localidad para inspeccionar personalmente sobre ese acontecimiento", justificó Garza.

Así mismo, reiteró su confianza en que sean encontrados los culpables de los dos incidentes: "Continuaremos trabajando estrechamente con nuestros contrapartes mexicanos, en la comunidad de procuración de justicia, en la investigación de estos incidentes, de manera que los responsables sean llevados pronto ante la justicia."

Por la noche, en conferencia de prensa el secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina, aseguró pese a los reportes de balaceras, no hay evidencias de que el hecho fuera un ataque al inmueble consular.

"Debo adelantar de manera contundente que algunos de los acontecimientos que se dieron el día de hoy, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego, no han sido confirmados (...) y hasta ahorita descartamos que se trate de un atentado relacionado directamente al consulado", dijo.

En la misma conferencia ofrecida en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado, estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, y el procurador Luis Carlos Treviño Berchelman.

El domingo 12 por la madrugada, dos pistoleros dispararon en seis ocasiones contra la fachada del consulado estadunidense. Además arrojaron al interior una granada de fragmentación que no detonó. No hubo heridos.

Agentes del FBI y la DEA ya investigan este hecho violento. La PGR atrajo el caso y el lunes abrió la averiguación previa 3048/D/2008. No hay aún detenidos.

No hay comentarios: