miércoles, 14 de enero de 2009

Téllez admite vínculos con empresa interesada en puerto de Manzanillo




JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez, admitió que tiene vínculos con la principal empresa interesada en la ampliación del puerto de Manzanillo, pero negó que ello represente un conflicto de interés.
En conferencia de prensa para dar a conocer los nuevos proyectos de inversión de los puertos mexicanos, Téllez reconoció --tal como lo reveló la revista Proceso en su edición 1680-- que durante más de tres años fue miembro del Consejo de Administración de SSA México Holdings, filial de la estadunidense Carrix, una de las grandes compañías de manejo de carga y operadora de terminales de contenedores en el mundo.
En relación con SSA, dijo, "quisiera comentar: sí, efectivamente fui consejero independiente de la empresa, creo que entré en el año 2002 y salí a finales del 2006".
Explicó: "El ser consejero independiente implica que no tengo ninguna acción de la empresa, es decir, en primer lugar es una empresa privada que no se cotiza en bolsa en Estados Unidos y, por lo tanto, yo no tengo ningún interés en este momento, ni lo tuve; y era totalmente compatible con las actividades privadas que hacía hoy", señaló durante la conferencia de prensa.
Sin embargo, Téllez negó que sus vínculos con esta empresa representen algún conflicto de interés; y consideró que le corresponde a la Comisión Federal de Competencia determinar si SSA puede o no participar en la licitación, ya que tiene tres posiciones en el puerto de Manzanillo.
Antes, el titular de la SCT, confirmó que este martes 13 de enero se lanzó la licitación para la construcción de una nueva terminal de contenedores en la zona norte del puerto de Manzanillo, con una inversión de 5 mil 115 millones de pesos; y calificó como "grupos minoritarios" a las organizaciones sociales que han criticado esta nueva obra que afectará 100 hectáreas de manglares.
Sobre la denuncia de los organismos sociales y grupos de vecinos que han criticado las obras en la laguna de San Pedrito por destruir 100 hectáreas de manglar y afectar el medio ambiente, Téllez también confirmó que "efectivamente, se sacó mangle antes de que se cambiara la Ley General de Protección al Ambiente, que se cambiara el artículo 60 y tenemos todos los permisos ambientales".
Téllez se comprometió a realizar una gira de trabajo por Manzanillo para conocer la obra y desestimó como una "posición parcial de ciertos grupos minoritarios" las críticas que se han expresado por organismos como Pro Manzanillo, Visión 2000, entre otras.
El director general de puertos, Alejandro Chacón, también confirmó que a la empresa Mexicana de Dragados, filial de la compañía belga Jan de Nul, se le pagaron en 2008 un total de 260 millones de pesos y aún faltan uso 240 millones de pesos más por el contrato para dragar 800 mil metros cúbicos y rellenar 77 hectáreas para la ampliación del puerto en la zona Norte.
La ampliación del puerto de Manzanillo, que mueve 44% de la carga de contenedores en todo el país, y es considerado el séptimo puerto a nivel mundial por su capacidad, irá acompañada de otra serie de inversiones públicas por 5 mil millones de pesos más (para hacer un total de 10 mil 500 millones de pesos) que incluirán un nuevo ferrocarril y obras de "remediación ambiental" para establecer islas de manglares, en 14 hectáreas.
En respuesta a las críticas de los grupos ambientalistas, Téllez insistió que sólo se afectará "parcialmente" al manglar y se establecerá una "franja de amortiguamiento" de 100 metros, al tiempo que se tomarán medidas para disminuir el ruido generado por las obras.
Sobre los proyectos para este año, dijo que otras obras que están proyectadas son la licitación de terminal de autos para el puerto de Lázaro Cárdenas, por un monto de 350 millones de pesos, que estaría lista el 26 de enero; tres licitaciones en el puerto de Guaymas: una para la instalación de manejo de minerales, otra para fertilizantes; y una, por 500 millones de pesos, para una terminal especializada de contenedores.
De todos, el proyecto más ambicioso es la ampliación del puerto de Veracruz, en la zona norte, por un total de 8 mil 960 millones de pesos de inversión pública que generaría 18 mil empleos. Sin embargo, está aún condicionado a los efectos de la crisis económica.

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