PEDRO MATíAS
OAXACA, Oax., 20 de febrero (apro).- Por el cambio de logotipo en el emblema de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, una facción del grupo pretendió "reventar" la inauguración del II Congreso Ordinario de dicha agrupación que surgió durante el conflicto sociopolítico de 2006. ¿Quieren que avance la asamblea o que se rompa?, fue la pregunta que lanzó el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, a los escasos 10 integrantes de las organizaciones Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía (VOCAL) y Libertad y del Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).
Y agregó que "la manta, el logotipo, el color, los credos o idolatrías no deben estar por encima del pueblo, deben enfocarse a la realidad de Oaxaca para poder superar toda clase de contradicciones"
Fue entonces que los más de 500 delegados comenzaron a corear consignas tales como "unidad, unidad" y "hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos".
Así mismo vinieron los reclamos al grupo inconforme que fue azuzado por David Venegas, de VOCAL, al cuestionarlo: ¿A quién sirves? ¿Háganlo por el pueblo si es que en verdad lo quieren y dejen que el congreso empiece? ¿Tengan respeto por los nuevos delegados o en verdad son infiltrados del gobierno? ¿Acaso los envió Ulises Ruiz para abortar el congreso?
Después de un breve intercambio de palabras, a las 18:50 horas, el dirigente magisterial afirmó "no ha pasado nada el evento va a continuar", al tiempo que invitó a las organizaciones a construir en la lógica del debate porque "la APPO no fue resultado de las barricadas ni se formó en las barricadas. La APPO nació de la resistencia", lo que se tradujo en aplausos.
Luego, recordó que en los 29 años de lucha magisterial "en este foro hemos superado este tipo de problemas, hemos denunciado a los traidores, hemos puesto nombres y apellidos a los traidores porque sabemos que el movimiento magisterial no son los dirigentes son 71 mil maestros que hoy tienen grandes compromisos con el pueblo, entonces, ayúdenos avanzar, queremos caminar con ustedes".
Reconoció que efectivamente en este foro le hacen falta bastantes compañeros de todas las regiones pero eso vamos a construir, estamos dando un paso firme porque Oaxaca es un estado diferente, con heroísmo.
"No podemos, a partir de nuestros caídos, presos políticos, estar sujetándonos a un evento que tenga dueño, el evento es de todos y tenemos que avanzar", puntualizó.
Antes, al mediodía, el mismo grupo pretendió abortar el congreso al que se registraron 532 delegados, de los cuales 41 son concejales de la APPO, 30 invitados nacionales y 11 internacionales, 20 familiares de los presos políticos y 78 delegados del magisterio.
Alrededor de las 12:30 horas, para provocar al magisterio realizó pintas en la fachada del acceso al auditorio "Enedino Jiménez" de la Sección 22 y coreó consignas como: "Ya cayó, ya cayó, la Asamblea ya cayó, "La APPO si pero sin elecciones", "El pueblo unidos avanza sin partidos y "El pueblo callado jamás será escuchado.
Sin embargo, al no encontrar eco y sí el repudio de los asistentes, optaron por retirarse, para posteriormente a las 18:40, intentaran de nuevo abortar, sin conseguirlo, el II congreso de la APPO que tiene como objetivo esencial la "reorganización y rearticulación" del movimiento social que emergió en el 2006.
El II Congreso inició este viernes y concluirá este domingo 23 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario