martes, 10 de febrero de 2009

Toma de oficinas y bloqueos carreteros en Oaxaca


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 9 febrero (apro).- Con el fin de que sean atendidas sus demandas, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI) ocuparon ocho oficinas de gobierno y llevaron a cabo once bloqueos carreteros; además, efectuaron una marcha al zócalo capitalino que derivó en la instalación de un plantón.

            Armando Contreras Castillo, representante del frente que aglutina a organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), precisó que los bloqueos comenzaron a la nueve de la mañana y continuarán en las próximas 48 horas.

            Precisó que las nueve organizaciones que conforman el FOSDI bloquearon en el Istmo de Tehuantepec la carretera Panamericana a la altura del Canal 33 y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

            Además, la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), encabezada por Enrique Reyna Figueroa, tomó ocho oficinas entre las que destacan Recaudación de Rentas, Registro Civil, Registro de la Propiedad, Jurisdicción Sanitaria, Juzgados, Ministerio Público, Instituto de la Vivienda Oaxaqueña y Comisión de Regularización de la Tenencia.

            Otras organizaciones, como el Frente Nacional Indígena y Campesino, Frente Popular Revolucionario (FPR), Comuna Oaxaca y Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca bloquearon el puente Caracol, en la región de Tuxtepec; Plan de Guadalupe, en la Sierra Mazateca; carretera a Puebla a la altura de Teotitlán de Flores Magón, y Tomellín en la zona cuicateca.

También llevaron a cabo bloqueos en el crucero de Yucudaá, que comunica con la región Mixteca, principalmente a Tlaxiaco y Huajuapam de León.

Mientras que en la región de la Costa fue bloqueada la carretera a la altura de Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, en tanto que en la Sierra Sur se obstruyó la circulación a la altura de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En la capital, cientos de inconformes realizaron una marcha de la Procuraduría estatal al zócalo, no sin antes bloquear por espacios de dos horas el crucero de Símbolos Patrios.

Finalmente se plantaron en el zócalo en espera de que el gobierno de Ulises Ruiz instale una mesa de negociación donde se atiendan sus demandas políticas y sociales, entre las que sobresalen: 

Libertad a presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, compromiso de la no construcción de la presa "Paso de la Reina", atención a caminos y puentes, construcción de escuelas, sistemas de agua potable, tendido electricidad y proyectos productivos.

No hay comentarios: