viernes, 27 de marzo de 2009

Transfiere gobierno federal 950 mdp a sindicato de Gordillo


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 26 de marzo (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró un incremento de 4.9% directo al salario más 1.5% en prestaciones y una compensación de 0.4% para fortalecer los ingresos de los trabajadores de educación básica.

En entrevista, luego de reunirse con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Montt, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, afirmó que en este entorno de crisis económica mundial "la realidad es complicada para los trabajadores; quisiéramos más, pero no sólo es querer, ya que también está la realidad financiera".

Luego de resaltar que el incremento fue aprobado por unanimidad en el Consejo Nacional del sindicato, Gordillo señaló que la administración del presidente Felipe Calderón ha demostrado un real interés para que "las condiciones de vida de los trabajadores de la educación mejoren".

Abundó:

"La respuesta ha sido satisfactoria y aceptada por el Consejo Nacional en plural, en un diálogo franco, abierto y responsable".

Y destacó que los afiliados al SNTE obtuvieron además 950 millones de pesos para los rubros de carrera magisterial, vivienda y tecnología educativa, así como un bono para los trabajadores de telesecundaria y los trabajadores no docentes de la capital del país.

Para el programa de Carrera Magisterial se destinarán 650 millones de pesos, otros 200 millones de pesos irán al programa de vivienda, y los 100 millones de pesos restantes se invertirán en programas de tecnologías de la educación.

El secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, detalló que para el caso de los trabajadores homologados, el incremento al salario es de 4.25% y 2.5% en prestaciones, en tanto que para el personal de apoyo el incremento será también de 4.25%, 1.5% en prestaciones y 1% para el fortalecimiento del salario.

Con el encuentro de este jueves concluyó la negociación salarial de 2009 por parte del SNTE y también su reunión de Consejo Nacional, en la que además se abordaron los avances de las rifas de las 53 camionetas Hummer y de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

No hay comentarios: