lunes, 20 de abril de 2009

A 10 años de la huelga en la UNAM


A 10 años de la huelga en la UNAM

El próximo 20 de abril se cumplen 10 años del inicio de una larga y tenaz resistencia estudiantil, el estallido de la huelga del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM. Huelga que logró detener las medidas neoliberales dictadas por el Banco Mundial y que expulsarían de la UNAM a todo un sector social: los de abajo. Logro impensable sin el apoyo, el respaldo del pueblo y de las organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El sector social al que se cerraban las puertas de la UNAM a partir de 1999, en 10 años ha engrosado sus filas: hoy somos más de 105 millones de mexicanos, de los cuales 70 millones registran condiciones de pobreza. La inflación se ha disparado, el salario se ha derrumbado, los datos de desempleo aterran y no habrá crecimiento económico este año. Así están las cosas después de 10 años, y en este contexto, de no haber ganado la huelga el CGH, hoy la UNAM sería un pequeño colegio de paga en extinción.

A pesar del triunfo de la huelga del CGH, de una y mil formas gobierno y autoridades educativas buscan abaratar y limitar el derecho del pueblo y de los trabajadores a la educación: decenas de miles de aspirantes rechazados de la UNAM y el IPN, estandarización del bachillerato a escala nacional. Acuerdo para la Calidad de la Educación, reforma al artículo 3º constitucional, extinción de las normales rurales, etcétera.

No se conforman con la explotación del trabajador, con el pretexto de la crisis, se les manda a la calle en masa (cada día se despide a 6 mil trabajadores) y se les arrebata todo tipo de derechos. Para miles y miles de jóvenes no hay más futuro que seguir el camino de sus padres: desempleo, vagancia, drogadicción o delincuencia.

La educación es un derecho de todos que tiene que hacerse realidad: no debe haber un solo rechazado de las universidades públicas, deben abrirse más escuelas y no cerrarse más escuelas normales; no podemos permitir la reforma al artículo 3º constitucional; hay que echar abajo el Acuerdo para la Calidad de la Educación.

Porque, así como el pueblo y las organizaciones sociales y sindicales liberaron a los presos políticos universitarios hace 10 años, hoy tenemos que liberar a los presos políticos de San Salvador Atenco.

Todos a la marcha a 10 años de la huelga del CGH-UNAM, hoy las 4 pm del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Trabajadores de Renovación Sindical del Metro, Trabajadores del SME, del SNER, de ATM, de la Cooperativa Pascual, de la Sección 22 de Sedeso, del Frente Sindical Revolucionario, y trabajadores de STTPDF; Maestros de la Seccion X del SNTE-CNTE, Maestros de la Sección XVIII del SNTE; Srio. Gral del Consejo Nacional de Egresados del IPN; OPC CLETA, CGH Ho Chi Minh. UNAM, Frente Popular Francisco Villa, Partido Comunista de México Marxista Leninista, Movimiento de Liberación Nacional. Responsable: Leticia Contreras Sandoval

No hay comentarios: