lunes, 20 de abril de 2009

Estratégica presencia de México en ejercicios navales




Estratégica presencia de México en ejercicios navales

ejercicios-navales

Mayport, Fl., 20 de Abril.- La presencia de México ‘es uno de los elementos estratégicos más importantes’ de los ejercicios navales ‘Unitas Oro’ 2009, aseguró hoy el comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur, almirante Joseph Kernan.

‘Creo que los barcos ûmexicanos- que vinieron aquí reflejan la manera de trabajar juntos en el futuro y es estratégicamente uno de los aspectos más importantes de los ejercicios de este año’, agregó Kernan en la rueda de prensa que marcó el inicio de los ejercicios.

La Armada de México participa por primera vez con un amplio contigente que incluye dos barcos: la fragata de Guerra ‘Mina’ y la patrullera oceánic ‘Oaxaca’, así como dos helicópetros y 395 marinos. Antes había participado como observador en 2004.

Kernan, también comandante de la Cuarta Flota de Estados Unidos, aseguró que los ejercicios envían el mensaje correcto de que cada país está poniendo partes iguales para respaldar la lucha contra amenazas comunes a la seguridad en la región como el narcotráfico.

‘Trabajar juntos por la seguridad y preocupaciones colectivas es el mayor beneficio’ de las maniobras navales en las que participan 11 países y que tienen un costo de siete millones de dólares, financiado por Estados Unidos, afirmó Kernan.

El comandante aseguró que este tipo de maniobras permitirá a los países acercarse mucho más rápido y ser más efectivos en situaciones de contingencia, desastres naturales o amenazas a la seguridad regional.

Kernan citó el ejemplo de los piratas somalíes que han secuestrado barcos mercantes en los últimos meses en Africa y dijo que ‘ejercicios de esta naturaleza nos permitirán atacar ese tipo de amenazas de una manera efectiva, eficiente y coordinada’.

Los ejercicios que son comandados este año por la Cuarta Flota estadunidense, reactivada el año pasado, reúnen durante dos semanas a 30 buques, dos sumbmarinos, más de 50 aviones y helicópteros y unos seis mil marinos, en esta base frente al Atlántico del noreste de Florida.

‘Unitas Oro’ es el ejercicio naval multinacional más antiguo del mundo, y cumple su 50 aniversario con la participación de nueve países latinoamericanos: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Ecuador, además de Canadá y Estados Unidos, y observadores de Alemania.

Entre sus objetivos se encuentran estandarizar procedimientos de comunicaciones, despegue de helicópteros desde una fragata, así como disparos sobre blanco fijo con una fuerza conjunta, dijo el capitán colombiano Orlando Romero, del buque ‘ARC Cartagena de Indias’.

Las maniobras incluyen simulacros de maniobras de combate, operaciones de interdicción marítima, defensa aérea, operaciones anfibias y tácticas de guerra, entre otras.

Los ejercicios, que el año pasado se llevaron a cabo en el puerto de Callao, Perú, surgieron tras la Primera Conferencia Naval en Panamá en 1959 y se realizan de acuerdo con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Los primeros fueron en Venezuela en 1960.

No hay comentarios: