lunes, 20 de abril de 2009

¿El suburbano una bomba de tiempo?


Foto: Víctor Camacho/La Jornada


Los antecedentes.

A mediados de 2008 Felipe Calderón inaugura el tren suburbano, un año después aun se ve distante el día en que las estaciones y terminales estén totalmente concluidas.
En julio de 2008 el portal de Terra publica lo siguiente:
...La empresa Ferrocarriles Suburbanos enfrentará los primeros problemas para la prestación normal del servicio... por accidente un cable de alimentación eléctrica (catenaria) fue dañado por la caída de materiales que formaban un puente peatonal provisional
De acuerdo con un boletín enviado por la empresa: "Como consecuencia de este evento, la empresa se ve imposibilitada de cumplir las frecuencias programadas, debido a que solamente se podrá utilizar una de las vías en ambos sentidos...
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=697502

De lo siguiente yo fui testigo junto con varias personas y extrañamente no lo reporto ningún medio de comunicación.
El 26 de octubre de 2008 muy cerca de la 1:30pm y después de pasar la estación Fortuna estaban algunos trabajadores sobre la vía contigua, y tirado sobre esta vía uno de los postes que sostienen la línea eléctrica aérea que alimenta a los trenes; ya en la estación Tlanepantla estaba estacionado un tren con personas que venían de la estación Lecheria y esperaban mientras nosotros bajábamos para abordarlo, así que a nosotros nos tocaba abordar el tren en el que ellos venían para continuar hasta la terminal. Esto demostró dos cosas, que entre estas estaciones solo se estaba utilizando una de las vías y que se llevaban a cabo trabajos de reparación con los trenes circulando con pasajeros a bordo.

El 8 de marzo de 2009 un convoy del suburbano mata a dos trabajadores que evidentemente realizaban labores en el área de vías sin que el servicio se interrumpiera para ello. La agencia gubernamental Notimex emitió esta nota:
Cuautitlán Izcalli, Méx. La mañana de ayer dos trabajadores del sistema uno del Tren Suburbano murieron arrollados por un convoy cerca de la estación Lechería. Roberto Villagrán Gutiérrez, de 30 años, y Roberto Erasmo López, de 25, caminaban sobre la vía en dirección hacia Buenavista cuando ocurrió el accidente, que obligó a suspender el servicio una hora. Paramédicos y personal de protección civil nada pudieron hacer para salvar a las víctimas.

El diario Metro publica al día siguiente:
...el acta TULT/III/1201/2009, los trabajadores Roberto Villagrán Gutiérrez y Roberto López Victoria, daban mantenimiento a las vías, a unos 500 metros de la estación Lecheria, cuando fueron arrollados por el tren que se dirigía hacia Buenavista. "No se encontró ningún elemento químico en los exámenes de la necropsia que determinen que los trabajadores se encontraban bajo el influjo de alcohol o alguna sustancia prohibida que alterara su comportamiento ó sentidos de ubicación. Tampoco hay rastros que puedan identificar que ellos propiciaran el accidente.

El Sol de México publica el mismo 9 de marzo de 2009 lo siguiente:
Una falla en la Torre de Control (Catenaco) provocó la suspensión del servicio del Tren Suburbano de Cuautitlán a Buenavista y de regreso, desde las 4:00 de la madrugada de este lunes, dejando a miles de usuarios varados.
La primera versión que se filtró fue que el problema se debía a una falla mecánica en uno de los trenes en la estación Fortuna, aunque ninguna autoridad ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni de la empresa concesionaria (CAF) lo aclaró.
Se dijo también que por una falla mecánica, un tren se quedó atorado entre Flores Magón y Buenavista, por lo que el servicio se reanudó de manera provisional a las 8:00 horas de Fortuna a Cuautitlán.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1077013.htm

El 10 de marzo el diario Metro dio difusión a la versión oficial:
El servicio del tren suburbano fue suspendido casi cuatro horas la mañana de ayer luego de que una locomotora de carga dañó una catenaria del tren de pasajeros que corre de Buenavista a Cuautitlán, informó la empresa concesionaria, Ferrocarriles Suburbanos.

Los hechos
Poco más de un mes después de estos acontecimientos, muchos medios dan cuenta del choque de dos trenes y se habla de 70 heridos, algunos de gravedad.
El diario La jornada publica hoy domingo 19 de abril lo siguiente:
Choca el Tren Suburbano en Tlalnepantla; 70 heridos
Un convoy embistió a otro luego de sucesivas fallas técnicas, según varios testigos.
Tlalnepantla, Méx., 18 de abril. Al menos 70 pasajeros lesionados, 36 de gravedad, y decenas más con crisis nerviosas, es el saldo de un choque por alcance ocurrido anoche entre dos convoyes del Tren Suburbano en el pueblo de Barrientos, a la altura de la terminal San Rafael.
Al menos 200 policías estatales y personal del Ejército llegaron al sitio del incidente y se apostaron dentro y fuera de la terminal...
Al parecer un tren chocó con el otro luego de registrar sucesivas fallas técnicas; no obstante, un testigo sólo escuchó un fuerte golpe y vio cómo las personas salían proyectadas de sus asientos. Quedaron unos sobre otros, recordó.
Hasta pasada la medianoche predominaba el descontrol, estaban cerradas las puertas de acceso a la estación y aunque llegaban cada vez más personas a preguntar sobre el accidente, nadie proporcionaba información.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/19/index.php?section=estados&article=027n2est

Hoy domingo el portal electrónico del diario de la jornada publica una nota en donde se puede leer lo siguiente:
Presentan ante la PGJEM al conductor del Tren Suburbano que colisionó
Según la dependencia estatal, el accidente ocurrió por falta de atención a los señalamientos que se utilizan para operar este sistema de transporte.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/19/presentan-ante-pgjem-al-conductor-del-tren-suburbano-que-colisiono

Desafortunadamente cuando los hechos generan muchas preguntas las respuestas escasean
¿Es importante la seguridad de los pasajeros para la empresa dueña del tren suburbano?
¿No dicta el mas elemental sentido común que las reparaciones en áreas tan peligrosas impliquen suspensión del servicio?
¿Como un tren alcanza a otro un sábado a las 10:00 PM cuando la frecuencia de los trenes es de 15 minutos?
¿Por que esta serie de incidentes no han sido investigados en su conjunto y de manera seria por la SCT?
¿Por que el hermetismo y el que al menos uno de estos incidentes fue ocultado?

Es curioso que en el caso del tren suburbano las presuntas responsabilidades se les achaquen a las victimas o a los trabajadores como si la implementación de las más elementales normas de seguridad no fuera responsabilidad de nadie. Al parecer como dogmas, las evidentes normas de estos señores neoliberales son incuestionables:

-Tiempo es dinero
-Privatizar las ganancias y socializar los costos.

¿Y a Ud. le apetece un viaje en el suburbano?
...Yo lo pensare mucho.

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