martes, 19 de mayo de 2009

DEBERIAN DESTITUIR A LA GOBERNADORA POR INUTIL , MENTIROSA Y ADEMAS NUNCA ESTA EN ZACATECAS


Destituye la gobernadora de Zacatecas al director de penales y le pide entregarse a la PGR
Narcotráfico, eje de la guerra entre Amalia García y Ricardo Monreal

El senador asegura que las acusaciones sobre presuntos vínculos de su familia con el crimen organizado son parte de una campaña difamatoria
Foto
Elementos del Ejército vigilan las oficinas de la Procuraduría General de la República en la capital de Zacatecas, donde estaban detenidos los custodios y funcionarios involucrados en la fuga de 53 reos pertenecientes al cártel del Golfo, ocurrida el sábado anteriorFoto Alfredo Valadez
Víctor Ballinas

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal anunció que el 10 de mayo, Día de las Madres, "porque eso es tener madre, presenté mi renuncia al PRD. La dirigí al presidente de ese partido, Jesús Ortega Ramírez". Luego se refirió a “la guerra sucia, la guerra del lodo, de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y de su hija, la senadora Claudia Corichi, contra la familia Monreal”.

En la sala de prensa del Senado, Monreal se refirió a la nota aparecida en un medio de circulación nacional que lo vincula a él y a su familia con el narco.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT) aseveró: “Esto ya se ha publicado en la ciudad de Zacatecas, en pasquines que paga el gobierno del estado a través del DIF (sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia) y que salen cada ocho días. Esto que hoy se publica, incluida la fotografía, ya había salido en los pasquines. Aquí están (mostró varios ejemplares de medios locales). Es prácticamente la misma información, incluso las mismas fotografías del pasquín pagado por el gobierno del estado.

"Esto lo hacen cada ocho días. La última edición fue de 100 mil ejemplares. Los editan en Guadalajara y los entregan con cada una de las despensas que otorga el DIF estatal, cuya directora es la hija de la gobernadora, su empleada, Claudia Corichi."

El senador sostuvo: "Lo que están haciendo Amalia García y su hija es una verdadera atrocidad y repugnante. El sábado pasado ciudadanos interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. Se detuvieron tres vehículos y un camión con despensas y cemento, y en cada despensa había un ejemplar de esos pasquines. Se reparten en las ciudades más importantes de Zacatecas".

El senador dijo: "Sí, hubo un decomiso (de mariguana) en la bodega propiedad de mi hermano, Cándido Monreal. Hubo una denuncia anónima en octubre y noviembre y él, como dueño de esa bodega, compareció en los primeros días de diciembre. Desde que acudió al Ministerio Público Federal (6 de diciembre) puso el inmueble a disposición de ellos. Esa bodega, que en realidad es una deshidratadora, está cerrada en noviembre, diciembre y enero. Él entregó al Ministerio Público la bodega, se hizo inspección, ellos la resguardaron. ¿Cómo es que, después de 16 días, en otra inspección, cuando la bodega ya estaba en resguardo, aparece droga?"

Monreal atribuyó la supuesta campaña a que "mi hermano, David Monreal, va a ser candidato del PT a gobernador de Zacatecas, y es probable que les ganemos dos distritos electorales en las próximas elecciones".

Mientras, en un comunicado de un párrafo, la senadora Claudia Corichi García dijo que Monreal sólo busca "desviar la atención sobre otros hechos y anteponer sus intereses personales, familiares y políticos a los intereses de Zacatecas".

Familias de custodios exigen impedir abusos

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal

Zacatecas, Zac., 18 de mayo. La gobernadora Amalia García Medina destituyó a Norman Rodríguez, director general de los 21 centros de readaptación social (Cereso) del estado, y le pidió que "se ponga a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR)", que investiga la fuga de 53 presuntos integrantes del cártel del Golfo que estaban presos en el penal de Cieneguillas, ocurrida el pasado sábado.

La mandataria perredista dio a conocer el despido del funcionario en un comunicado de prensa difundido la noche de este lunes, luego que decenas de familiares de los 42 custodios, dos comandantes y del director del centro penitenciario protestaron frente a la sede de la PGR en esta capital para exigir castigo "a los verdaderos culpables" y aseguraron que los vigilantes "sólo son chivos expiatorios" que "cumplían órdenes".

Esposas, madres e hijos de los custodios del Cereso de Cieneguillas se plantaron frente a las oficinas de la PGR, custodiadas por elementos del Ejército Mexicano, en demanda de que sus parientes fueran enjuiciados en Zacatecas y no en la ciudad de México.

Por la mañana se supo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR atrajo la investigación sobre la fuga de los integrantes de Los Zetas. A la medianoche, los detenidos fueron trasladados en un autobús al Distrito Federal.

Los familiares de los celadores reclamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vigilar que no se cometan atropellos contra los implicados.

Piden evitar traslado de los acusados al Distrito Federal

Catarino Martínez Díaz, secretario técnico de la CEDH, informó a los quejosos que, por tratarse de una investigación del fuero federal, el ombudsman local recibirá todas las quejas que se le presenten y canalizará el expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Más tarde, un vocero de la PGR informó que los custodios del penal del Cieneguillas y sus dos comandantes, así como el director Eduardo Romero Garza obtuvieron un amparo a fin de ampliar de 48 a 72 horas el término constitucional para determinar su situación jurídica. Esto les habría permitido permanecer 24 horas más en Zacatecas; aún así, fueron trasladados a la capital del país.

Las esposas y madres de los celadores permanecieron a las puertas de la PGR para demandar que sus familiares no fueran llevados al Distrito Federal y exigieron justicia a la gobernadora Amalia García Medina.

Al anochecer, la mandataria anunció la destitución del director de penales. "Como lo informé el sábado a los ciudadanos, mi firme determinación es que no haya impunidad por los graves hechos de la fuga del Cereso de Cieneguillas y que se investigue a fondo a cada uno de los que pudieran tener responsabilidad en estos hechos, o actuando en complicidad."

Este lunes circularon versiones de que algunos de los prófugos ya habían sido recapturados, pero ni autoridades federales ni estatales lo confirmaron.

Por la noche trascendió que a las afueras de un centro comercial situado en la avenida La Encantada había ocurrido un tiroteo entre presuntos criminales posiblemente relacionados con la evasión, pero cuando arribaron los policías sólo encontraron un par de camionetas baleadas, que fueron trasladadas a la sede de la PGR para realizar las averiguaciones correspondientes.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Publicado por Yunqueland en 6:24:00 AM 0 comentarios

*ASTILLERO


Astillero

¡No te rajes, Amalia!

El beso del calderonismo

Ataques a AMLO y Monreal
Julio Hernández López
Foto
HONORIS CAUSA A EX SECRETARIOS DE HACIENDA. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) confirió ayer el grado de doctor honoris causa a los ex secretarios de Hacienda Francisco Gil Díaz (en el atril) y Pedro Aspe, así como a Javier Beristain. En el acto estuvo el titular de la dependencia, Agustín Carstens (izquierda)Foto Jesús Villaseca

Luego de elogiar el desempeño de dos perredistas gobernantes (Marcelo Ebrard y Amalia García), el presidente nacional del PAN ha dado el banderazo de salida a campañas mediáticas de desprestigio contra adversarios de aquéllos (como son, respectivamente, López Obrador y la familia Monreal).

Del jefe de la administración capitalina, Germán Martínez dijo que durante la crisis sanitaria tomó medidas "fuertes y difíciles" para cuidar a los ciudadanos más que a sí mismo, y destacó su condición atenta y el que haya estado "dispuesto a colaborar". Apenas aplicado ese Beso de la Colonia del Valle aparecieron comentarios periodísticos dando cuenta de la confrontación creciente que se estaría dando entre el perredista-camachista, quien se ha apresurado a delinear sus propuestas presidenciales para 2012, y el despojado de 2006, que trabaja diariamente en la construcción de su segunda y última candidatura al máximo cargo público nacional. Provisionalmente es Marcelo Ebrard el prototipo de político izquierdista que gusta a los opinantes en línea, quienes además de enaltecer a su preferido aprovechan la oportunidad para insistir en la denostación, por contraste, del tabasqueño fallidamente condenado al paredón mediático.

Al panismo calderónico le complace exaltar a Ebrard con la esperanza de ahondar las discrepancias existentes entre los dos principales aspirantes "de izquierda" al 2012, que ciertamente van distanciando sus posiciones (en la misma medida que Marcelo va acercando las suyas al calderonismo, incluso físicamente) pero que mantienen un acuerdo básico de competencia interna fundado en el respeto del camino que cada cual trace (la apuesta de cada quien) y la medición final de las posibilidades electorales que tengan para que el mejor colocado sea el abanderado de lo que finalmente acaben conformando ciertos segmentos del PRD más PT, Convergencia y el movimiento de resistencia civil pacífica (ya se verá si de verdad es posible que, llegado el momento, ME y AMLO acepten ese mecanismo de medición y respeten los resultados que se produzcan, pero, por ahora, ése es el idílico pacto vigente).

El expediente zacatecano es menos terso. Amalia García y su hija Claudia Corichi, el verdadero dúo gobernante de la entidad, mantienen una guerra política contra el monrealismo, que han llevado ya a terrenos altamente peligrosos, como involucrar a los contrincantes electorales en acusaciones de narcotráfico que obviamente abren la puerta a acciones oscuras que pueden llegar a la violencia física extrema. La gobernadora García y el ex mandatario Monreal han mantenido un forcejeo político que ha pasado por la utilización de vías partidistas alternas, como ha sido el Partido del Trabajo, cuya bancada senatorial coordina Ricardo y cuyo candidato oficial a la sucesión del año entrante es su hermano David, ocupante de la presidencia municipal de Fresnillo, a pesar de la ruda oposición García-Corichi.

Justamente ese David Monreal Ávila, presidente fresnillense y candidato del PT a la gubernatura, ha sido mañosamente exhibido, junto con su hermano Cándido, como presunto acusado de narcotráfico a partir de un episodio confuso en el que aparecieron cargas de droga en una bodega sin uso y en el que, finalmente, Cándido quedó como testigo de la mala utilización, oportunamente denunciada, de su propio inmueble y no como indiciado. La magnificada difusión nacional de ese hecho, punible en los términos que corresponda pero notablemente menor a los graves problemas de seguridad que afectan a esa entidad federativa, pareciera acompasarse con los esfuerzos panistas por cerrar las puertas a toda opción electoral relacionada con el lopezobradorismo, como si se hubiera buscado una cortina monrealista de humo justamente cuando el país ve con estupefacción el operativo impecable con que decenas de hombres armados, con el apoyo de un helicóptero supervisor, liberaron de una cárcel zacatecana a 53 sentenciados, o cuando la hija de la gobernadora García, Claudia Corichi, ha sido denunciada, ante la fiscalía federal encargada de hacer como que investiga delitos electorales, por las acciones que realiza a título de directora honoraria del DIF al mismo tiempo que es senadora.

Saúl, otro de los miembros de la zacatecanamente omnipresente familia Monreal, es el comisionado político nacional del PT en la entidad, y con tal título denunció ante la genéticamente inocua Fepade que el DIF amalista reparte miles de despensas y tiene bodegas con sillas de ruedas y bicicletas para repartir con la intención de beneficiar a los candidatos del PRD. El problema es que la presunta responsable de esos actos de mapachería es la cogobernadora Corichi, senadora con fuero que no cobra sueldo como directora del DIF para así poder utilizar recursos públicos en tareas de presunta asistencia pública que en realidad son actividades electorales.

Pues bien, enmedio de ese fragor político local, con el escándalo nacional de las decenas de presos liberados supuestamente por los zetas gobernantes, el presidente nacional del PAN, que usualmente aprovecharía esas oportunidades para lanzar acusaciones flamígeras y hacer burla política, visitó este domingo la plaza y emitió sentidas declaraciones de apoyo a la perredista, conminándola a apretar tuercas en su gobierno para seguir combatiendo el narcotráfico y cerrando con una arenga que varios periódicos locales recogieron como cabeza principal de primera plana: "¡No te rajes, Amalia!"

Y, mientras la metralla blanquiazul se enfila sanitariamente contra Quique Corbatón, y en Morelos el actual gobernador, el ultraderechista Marco Adame, mantiene la tradición de que el poder político en esa entidad se funda con el delictivo, ¡hasta mañana, en esta columna que lee en un informe de la Concamin una linda muestra de poesía económica realista: "la luz al final del túnel es apenas perceptible"!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Publicado por Yunqueland en 6:22:00 AM 0 comentarios

CLASE POLITICA



Clase Política

Los consejos de Zedillo
Miguel Ángel Rivera

Mientras el Banco de México aumentó la posible cifra sobre la caída de la economía nacional, reapareció el ex presidente Ernesto Zedillo, quien pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo tomar decisiones, aunque sean difíciles e impopulares, para lograr que el país deje de depender de los ingresos petroleros y el financiamiento externo.

Zedillo experimentó la pérdida de popularidad; le tocó ser el primer presidente en entregar el gobierno federal a un partido de oposición, el PAN, actualmente en el poder.

La cosecha

El diputado veracruzano Adolfo Mota Hernández, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, desmintió al presidente nacional del PAN, Germán Martínez. Inclusive lo calificó de engañabobos, faccioso y provocador, porque lo había señalado como promotor de una iniciativa para limitar la libertad de expresión…

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral multó a la empresa Anáhuac Radio, de Coahuila, por infracciones al transmitir promocionales de partidos…

Al mismo tiempo, sigue la lucha entre concesionarias de televisión. La empresa HI-TV publicó un desplegado contra Televisa, Sky, Cablevisión y otras competidoras, pero en especial contra la Canitec, a las cuales acusa de "seguir preservando y encubriendo las prácticas monopólicas que ejercen al margen de la ley"…

Como muestra de buena disposición del gobierno de Chiapas para superar los problemas derivados de conflictos sociales, en especial entre los pueblos indígenas, se recibió en ese estado el reciente pronunciamiento del gobernador Juan Sabines de respeto a las Juntas de Buen Gobierno…

Al protestar por la agresión contra candidatos del PRI a regidores del municipio de Metepec, estado de México, la aspirante a presidenta municipal Ana Lilia Herrera exhortó a todas fuerzas políticas a preservar la paz social para realizar un proceso electoral con civilidad y concordia…

En un acto original, el candidato del PRI a la disputada delegación Miguel Hidalgo, Martín Olavarrieta Maldonado, arrancó una campaña electoral en la residencia oficial de Los Pinos, en la explanada a Francisco I. Madero…

El candidato del PAN a la jefatura delegacional en Coyoacán, Obdulio Ávila, comenzó su campaña por Internet, denominada Campaña 2.0, para lo cual lanzó una página web que permite la comunicación interactiva con la población en tiempo real y de manera abierta y libre...

Ustedes son lo más importante en este proyecto, que quiere un mejor futuro para Querétaro. Su presencia siempre será muy importante, dice la invitación personalizada que envió el candidato del PRI a gobernador de ese estado, José Calzada, quien arrancó con un acto en el que estuvo acompañado por la dirigencia nacional de su partido…

riverapaz@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Publicado por Yunqueland en 6:20:00 AM 0 comentarios

DINERO



Dinero

Ave de mal agüero

Las televisoras y Salinas

Negocios en el IMSS
Enrique Galván Ochoa

Fresco como lechuga, con aparente desdén a la acusación de Roberto Madrazo de que su gobierno protegió a narcotraficantes, el ex presidente Zedillo apareció ayer en la Convención Nacional de Aseguradoras. Habló del trillado tema de las "reformas estructurales que requiere el país". Es ave de mal agüero. Evadió mencionar que hoy la economía nacional se encamina a la quiebra como aquel aciago año de 1995, cuando la nave zozobraba y tuvo que ser rescatado por el presidente Clinton. Sacrificó a la gente subiendo el IVA de 10 a 15%. Ahora sugiere otra reforma fiscal que tendría por fin cobrarlo en alimentos y medicinas, pues es imperativo aumentar la recaudación fiscal, entre otras sinrazones –eso tampoco lo dijo Zedillo– porque hay que continuar pagando la deuda todavía pendiente de 800 mil millones de pesos del Fobaproa, que nos heredó. Y fue tan astutamente tejida que, aun cuando cada año salen 40 mil millones de pesos del presupuesto federal para abonarla, sigue creciendo. De Zedillo a Calderón han sustraído más de 400 mil millones de pesos con ese fin.

Las otras influencias

Las televisoras –Televisa y TvAzteca– acaban de representar uno de los papeles más degradantes de su historia: optaron por callar el escándalo De la Madrid-Salinas de Gortari. De paso, sometieron a un papel humillante a los conductores de sus principales programas de noticias, que no hace mucho tiempo habían levantado la voz en defensa de la libertad de expresión, con motivo de la llamada ley Televisa. Las dos cadenas tienen un pasado de turbiedades en su relación con Salinas de Gortari. No se ha olvidado aquella reunión a la que el entonces presidente convocó en casa de Antonio Ortiz Mena con el fin de reunir fondos para la campaña de Luis Donaldo Colosio. El Tigre Azcárraga dio la nota colorida: había ganado tanto dinero en el salinismo que puso sobre la mesa varios millones de dólares e invitó a los demás empresarios a secundarlo. Más recientemente, ya en tiempos de Fox, beso de por medio de Bernardo Gómez en la mano de la señora Marta, el grupo Azcárraga recibió como regalo –incluido el paquetazo y otros– la concesión para operar juegos de azar. Por su lado, fue Salinas quien le vendió el Canal 13 al otro Salinas, Ricardo de nombre. El hermano incómodo –dicen las crónicas de la época– inclusive le prestó dinero –¿habrá salido de la partida secreta?– para que completara el precio. Luego la relación se ensombrecería y derivaría en tribunales. La próxima vez que los conductores de TvAzteca y Televisa quieran levantar la voz –y la ceja– para defender la libertad de expresión, será conveniente recordarles la humillación a que se sometieron por servir a sus patrones. Ninguno tuvo la dignidad de renunciar.

e@Vox Populi

Asunto: negocios en el IMSS

Estimado Enrique: te escribo pues estoy muy preocupada, además de enojada, por las corruptelas del desgobierno panista. Tú sabes que el gobierno en vez de fortalecer al Seguro Social lo descapitaliza y que los servicios que subroga son todo un negocio. Pues bien, el 6 de abril se nos comunicó que los pacientes con insuficiencia renal a quienes el IMSS envió a un servicio subrogado de hemodiálisis –en el caso de mi mamá al hospital Fresenius Medical Care El Refugio– estaría cubierto hasta el día 16 de mayo; luego nos dijeron que hasta el 30 de junio, y que debíamos dirigirnos a nuestro hospital de zona para que ahí nos indicaran en qué lugar se daría seguimiento a las tres hemodiálisis por semana que los pacientes deben tener para seguir con vida. Indagando el motivo del cambio nos enteramos de que era darle la concesión a un cuate de Juan Molinar Horcasitas, que ni siquiera tiene instalaciones adecuadas. Claro, entre los beneficiarios están los dueños del Grupo Ángeles. La verdad es que en el hospital El Refugio han atendido bien a mi mamá y es aberrante que estos panistas voraces, con tal de repartirse el pastel que es México, pongan en riesgo la vida de los pacientes con insuficiencia renal. ¡Qué corruptos! Enrique, por favor publica este correo en tu columna para exhibir una vez más su desvergüenza.

Norma Patricia Cruz Méndez/Distrito Federal

R: ¿Y quién es el afortunado cuate de Molinar Horcasitas, el paladín de la honestidad panista, ascendido recientemente a secretario de Comunicaciones y Transportes?

–Se llama Alejandro Torres Palmer y es dueño de la empresa Corphomed. Trabajó año y medio en el área de compras y adquisiciones del IMSS.

Asunto: candidato movidoso

¿Está permitido que empleados del Metro sean comisionados para trabajar en la campaña política para diputado de Jesús Pereznegrón, del Panal? Pereznegrón es el actual secretario del Sindicato del Metro, impuesto por Espino Arévalo. ¿Lo sabrá Marcelo Ebrard, que es del PRD, o es otra alianza partidista?

Lucía Demon Paz

R: Si lo hacen dentro de su horario de trabajo es una ilegalidad. Este Pereznegrón ha de sentirse pariente de Obama.

Asunto: de subida y de bajada

¿Valdría la pena que desde su columna se sugiriera a los "representantes populares" que promuevan una ley para la homologación de precios de los servicios bancarios con los de su plaza de origen? Enviar una remesa de dinero de Estados Unidos a México cuesta 15 dólares. Ayer envié una de México a Estados Unidos y Banamex me cobró 45 dólares. ¿Estará mas lejos de subida que de bajada?

Carlos Ortiz/Distrito Federal

R: Bajada de pantalones la que se dieron los "representantes populares" ante los banqueros. Habían prometido poner tope a comisiones e intereses, pero al final optaron por blindar el negocio bancario.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Publicado por Yunqueland en 6:19:00 AM 0 comentarios

MEXICO,S.A.



México SA

¿Qué entienden por colapso Calderón y Zedillo?

Lo que viene: IVA en todo y para todos
Carlos Fernández-Vega
Foto
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, es entrevistado por Jon Meacham, director de la revista Newsweek, en Washington. El año pasado la revista tuvo pérdidas y ahora ha salido en una nueva versión que estará acompañada por un recorte de tirada, que bajará de 2.6 millones de ejemplares a 1.5 millones en eneroFoto Reuters
A

Ahora que está de moda la pasarela (y balconeo) de ex presidentes, el siempre simpático Ernesto Zedillo tuvo a bien apersonarse en la Convención Nacional de Aseguradores, donde no se refirió a las recientes acusaciones en su contra, pero sí cantó a dúo con Felipe Calderón el éxito que la pareja lanzó en Davos, Suiza, a principios de año ("ahora te comprendo mucho mejor"), y repitió no sólo lo que él mismo dijo diez años atrás en idéntico foro, sino lo que ahora dice el actual inquilino de Los Pinos: si no hubiera sido por nosotros, la economía hubiera colapsado (¿qué entenderán por colapso?)

Como Calderón se siente "muy cómodo" con Zedillo, según reconoció en Davos a principios de año, tras reír a pierna suelta por el asunto del Fobaproa, el ex mandatario vino a México para cantar a dueto con el michoacano. El que nunca tuvo "cash", salvo para los banqueros, repitió lo que a los propios aseguradores dijo en su convención de mayo de 1998, cuando aseguró que "haber superado de este modo fenómenos que hace apenas algunos años hubieran significado un colapso de la economía nacional, es la muestra más clara de que en materia económica estamos viviendo una nueva etapa de nuestro desarrollo; ha valido la pena, porque con ese gran esfuerzo hemos podido construir bases más sólidas para conseguir un crecimiento económico firme y que dure por muchos años". Más de una década después, sólo puso la cereza: "la economía mexicana no ha sido devastada por la actual crisis global, (pero) es necesario seguir avanzando en cambios estructurales".

Y Calderón haciéndole segunda en eso de que la economía no está devastada: (es producto) del "manejo responsable de nuestra economía, que nos permitió contar con reservas en divisas, con estabilidad macroeconómica, con fondos de estabilización, con cobertura y con un sistema financiero que está, sin duda alguna, en mejores condiciones que en muchas otras épocas de crisis en México y en mejores condiciones que en muchos otros países del mundo, incluyendo países desarrollados... Así hemos logrado precisamente enfrentar uno a uno los grandes problemas de México".

El auditorio ovacionó al dueto, aunque surgió la duda: ¿si México tiene esas bondades, entonces por qué la economía se desplomaría (hasta ahora, según las estimaciones oficiales) 5.3 por ciento en 2009? ¿Por qué se hundió la industria y se cancelaron más de 600 mil empleos formales en un semestre? ¿De qué sirve en la práctica ser tan perfecto?

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, porque Zedillo no sólo vino a cantar a dueto con su amigo Calderón. También lo hizo para darle un raspón al doctor "catarrito". Dijo el ex mandatario que "fue ligera e irresponsable la estimación hecha sobre el impacto que para México tendría la crisis hipotecaria en Estados Unidos", puesto que desde más de un año atrás "se preveía el contagio que sufriría la economía mexicana". En efecto, mientras en todo el mundo se ponían a las vivas para contrarrestar el tsunami desatado por la mayor economía del planeta, en México el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, alegremente diagnosticaba "catarrito", y "gripa" el jovial inquilino de Los Pinos.

Si el diagnóstico calderonista fue lerdo, el paso siguiente no fue mejor. Dijo Zedillo que "las medidas tomadas hasta el momento para enfrentar la crisis global han resultado insuficientes", esto es, la tan cacareada política anticíclica no ha servido para mucho y de atemperar la sacudida, no atemperó nada, y que sólo resultó efectiva en el plano retórico. Pero mister Fobaproa bien pudo ahorrarse el viaje y el dinero del periplo –quienes lo pagaron, porque no salió de su bolsillo–, porque la falta de resultados y los diagnósticos errados son algo tan conocido y padecido por los que aquí sobreviven, que su regaño bien pudo hacerlo desde cualquiera de sus oficinas en el exterior, vía fax o de plano por medio de algún libro de ocasión.

Eso sí, coincidió con su amigo michoacano en "la necesidad de seguir con las reformas estructurales", en especial la laboral y la fiscal, aunque en este último caso sería la enésima "reforma", porque a pesar de las limitaciones y de que ninguna ha tocado los intereses de los barones, desde Miguel de la Madrid todos los inquilinos de Los Pinos han llamado "reforma fiscal" a los esperpentos que en la materia les ha aprobado el Congreso. De cualquier suerte lo dicho por Zedillo apoya el siguiente paso de Calderón, que se daría después de las elecciones del 5 de julio, y que todo apunta va directamente a cobrar IVA en todo y para todos, como en su momento fallidamente lo intentó otro de los genios del sistema político nacional, el mismísimo Vicente Fox.

En lo que sí de plano no coincidió con Calderón fue en aquello de que "está muy cerca" la recuperación de la economía mexicana. Zedillo fue claro en que tal recuperación "será lenta aún si la crisis financiera internacional terminara a finales de este año, pues este proceso llevará más tiempo que en países desarrollados". Lo cierto es que con este personaje, más Fox y Calderón, el bienestar de los mexicanos está aún peor que en 1994, antes de los "errores de diciembre".

Quien no ve las cosas tan gratas es el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, que ayer a su ingrato pronóstico económico para 2009 añadió el impacto que tendría la emergencia económica: su estimación pasó de un desplome de 4.8 a 5.3 por ciento, ya muy cerca de la debacle de 1995, con todo y que faltan siete meses de sacudida para que concluya el año del "catarrito".

Las rebanadas del pastel

Muy entusiasmado estaba el inquilino de Los Pinos salvando a la humanidad y dándose coba, porque “ha quedado claro que a pesar de que México ha sido puesto a prueba en serio, con adversidades significativas que cada una de manera aislada hubiera hecho fracturarse las estructuras de una nación sin la fortaleza que tiene México, también es cierto que aún enfrentando juntas todas esas adversidades, los mexicanos no sólo estamos de pie, sino que estamos saliendo adelante… México ha pasado en muy pocos meses desafíos enormes e imponderables que hubieran hecho fracasar quizá a muchas otras naciones”, cuando alguien le recordó que las naciones no fracasan, lo hacen sus gobiernos, como el suyo comprenderá.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Publicado por Yunqueland en 6:16:00 AM 0 comentarios

¿Y CUANDO TODO SE CORROMPE?



¿Y cuando todo se corrompe?
Enrique Dussel

Los últimos acontecimientos, con testimonios de los actores políticos del más alto nivel, nos muestran, sean cuales fueren las explicaciones o excusas de los que denuncian y los denunciados, todos sin excepción, actos que expresan una enorme corrupción política que deja a la sociedad civil desconcertada y con una pregunta en los labios: ¿no tendrán razón aquellos que en manifestaciones multitudinarias exclamaron: "¡Qué se vayan todos!"? O como expresaba el gran poeta político E. Galeano recientemente: "¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés" (La Jornada, 9/05/09, p. 38). ¿Es posible que un país resista tanta corrupción de su clase política como para sobrevivir? ¿No han acaso desaparecido sociedades en la historia que no pudieron alcanzar al menos cierta conciencia crítica para poder evitar la dirección de su caminar que los llevaba al precipicio? ¿Cuáles podrían ser las motivaciones que habría que despertar para impedir que el sonámbulo se destroce?

Pienso que para comenzar habría que preguntarse cuándo se origina la corrupción política, ya que pareciera que no se tiene conciencia del huevo donde nace esa serpiente venenosa que termina por comerse a sí misma. ¿Qué es la corrupción política? ¿Dónde nace? ¿Cuáles son sus primeros pasos? La respuesta, por ser simple (aunque no superficial), hará reír a carcajadas al cínico corrupto desde su pedestal, al realista político sin principios y sin escrúpulos.

Como indica el poeta, la "justicia" está parada sobre su cabeza porque el mundo está "al revés". De manera muy precisa usa una metáfora para indicar un hecho fundamental: hay cierta inversión después de la cual todo queda "patas arriba" –en lenguaje cotidiano–. Esta inversión es un fenómeno cognitivo que se denomina "fetichismo" (en referencia a dioses hechos por hombres a los cuales después se rinde culto como si fueran divinos: se trata de una inversión donde por un espejismo aparecen como dioses meros objetos vulgares).

Bien, la corrupción comienza por una inversión, por un fetichismo que oculta el fenómeno al que invierte el mundo en su provecho, pero permanece igualmente invisible a las víctimas de la inversión. Pasa por ser "justicia" la justicia de un "mundo al revés". ¿Qué se invierte, quién se aprovecha de la inversión y quién la sufre?

La comunidad política, y en última instancia el pueblo, la totalidad de la población histórica que habita un territorio dentro de cuyo horizonte se han organizado instituciones políticas, es la única sede del poder político, de la soberanía2. Digo la única instancia, es decir, la exclusiva. Todas las instituciones3 son sólo el lugar del ejercicio delegado de dicho poder político del pueblo. El Estado no es soberano; el soberano es el pueblo que otorga soberanía a las instituciones políticas que ha constituido para su servicio.

Si quien ejerce el poder participativo tiene presente que, ocupando la sede de alguna institución (sea, por ejemplo, el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial o el poder ciudadano –el cuarto poder de la Constitución Bolivariana de Venezuela–), lo hace en nombre del pueblo, en aquello de que "los que mandan mandan obedeciendo" (que Evo Morales plasmó con la fórmula del "poder obediencial"), dicho ejercicio del poder no es dominación sino servicio, y el político en cuestión ejerce un acto de justicia en un mundo sobre sus pies.

El mundo se pone "al revés" (se invierte) cuando el que ejerce el poder representativo olvida que está al servicio del pueblo, y se desliza el contenido semántico de la sede del poder: desde la comunidad política o el pueblo el poder pareciera ahora tener a la institución como su sede (el Estado se declara soberano, aún con respecto a su propio pueblo). Es cuando, por ejemplo, un presidente cree que tiene el "monopolio del poder", o que el legislador piensa que es la fuente creadora "de la ley" (siendo que ese Poder Legislativo le ha sido otorgado por el pueblo). En ese momento se corta la comunicación con la fuente, con el fundamento del poder político que es la comunidad política o el pueblo, y éste deja de alimentar, regenerar, dar potencia a la institución y al que ejerce la función institucional. El funcionario, el político, de mero representante, pone ahora su voluntad como el fundamento del ejercicio del poder. Dicho político (y la respectiva institución) se ha fetichizado, se ha invertido, está "al revés".

Desde ese momento todo ejercicio del poder por el político se ha corrompido. La corrupción originaria consiste en esta simple inversión: el pueblo deja de ser la sede del poder; la institución, que es una mediación al servicio del pueblo, se pone ahora como la sede del poder mismo, y coloca al pueblo como obediente (es la definición de Max Weber de poder político)4. Desde este momento la "justicia" del "mundo al revés" es injusta. El poeta pregunta: "¿Es justa [esta] justicia?" Respondemos: en el mundo corrupto la justicia del sistema es injusta. Miguel Hidalgo no cumplió con la justicia de la Recopilación de las Leyes de Indias que ordenaba a los colonos de la Nueva España obedecer al rey. Hidalgo consideró esa justicia injusta y no cumplió esas leyes ilegítimas para los patriotas. Pudo haber dicho: "¡Que se vayan todos!" (virrey, oidores, etcétera), al menos luchó y murió para que eso aconteciera. Tampoco E. Zapata aceptó las leyes que pretendían robar las tierras a las comunidades.

Como nos enseñaba el filme La ley de Herodes, el presidente municipal se corrompió cuando aprendió a usar la violencia (el revólver) para hacer cumplir la constitución (que en verdad era sólo, en su cinismo, su propia voluntad fetichizada, corrupta, última referencia del ejercicio de su poder). Se entiende entonces aquello de que "los que mandan mandan mandando" y así comienzan a ocultar sus intenciones, a mentir sistemáticamente al pueblo por la mediocracia (televisiva, radial, etcétera.); a robar ellos, sus familiares y sus cómplices; a asesinar en casos extremos; es decir, a compartir con otros su propia corrupción, que se expande como el virus de las epidemias y se hace sistema, cultura política, donde todos están podridos, hasta ciertos sectores de partidos de izquierda que nunca han atendido al clamor del soberano: el pueblo (que Antonio Gramsci definía como "el bloque social de los oprimidos").

La corrupción corroe al sistema hasta los huesos; es enfermedad gravísima, exige una terapia urgente y profunda, pero: ¿qué hacer? –se preguntaría Lenin–, ¿en quién confiar? –¿no sería caer en liderazgos nuevamente?– ¿por dónde comenzar?

En un discurso famoso Fidel Castro exclamó: "¡Cuando el pueblo crea en el pueblo!" En eso consiste la conciencia crítica como consenso de las mayorías, de los oprimidos, de los excluidos. Los nuevos movimientos sociales antisistémicos, los ciudadanos de buena voluntad, los sindicalistas que se oponen a los charros, las feministas, los pueblos originarios que nos recuerdan una política nueva, en fin, la población que no ha dejado de luchar por la vida… y por rescatar a la Patria de los corruptos, deberían comprometerse en poner al "mundo sobre sus pies", en participar en la política obediencial de los que todavía tienen esperanza (como la definía Ernst Bloch).

1 Filósofo

2 Véase mi reciente obra Política de la Liberación. Arquitectónica, Trotta, Madrid, 2009, vol. II, pp. 46ss.

3 En la misma obra, pp. 179ss.

4 Véase en la obra citada, pp. 110ss.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Publicado por Yunqueland en 6:15:00 AM 0 comentarios

INDUSTRIA DEL DESALIENTO



Industria del desaliento
Pedro Miguel

Y al presenciar las guerras de fango (seguramente real, en su mayor parte) en las que está enfrascada la clase política, uno se pregunta si es que ésta se ha quedado sin árbitro que les modere la boca a sus integrantes o si se trata también de una campaña de posicionamiento y de imagen destinada a sembrar en la ciudadanía una percepción precisa: el asco.

Vamos a ver: cuando los propios protagonistas del quehacer institucional confirman que éste sirve para maldita la cosa porque la impunidad es más importante que el país, porque el cinismo es el lubricante básico del aparato del poder y porque la inmoralidad siempre hallará la manera de legalizarse a sí misma, lo lógico es que una buena parte de la gente de la calle –la que no tiene acceso a las oficinas, los restaurantes, los estudios televisivos, los confesionarios o los burdeles donde se toman las decisiones realmente importantes– concluya que creer en las leyes es perder el tiempo, que atenerse a las reglas del juego formal es un autoengaño, que la nación no tiene remedio y que más vale concentrarse en sobrevivir, y hasta en "vivir mejor", como afirma el descaro calderonista, y acomodarse en la pequeña corrupción tolerable.

Parece, pues, que con sus guerritas o guerrotas, ex políticos, paleo políticos y para políticos proponen a la población un acuerdo implícito: "Ustedes despreocúpense, que esto no tiene remedio. Háganle como puedan para salir adelante y no se ensucien de más en esa inmundicia mayor que es la vida republicana; déjennos hacernos ricos en ella que nosotros, a cambio, nos encargaremos (al fin que ya estamos batidísimos) de gestionar la sordidez y la mierda."

El escándalo político como industria del desaliento ciudadano es una hipótesis ineludible cuando se asiste a un fuego cruzado con proyectiles de gran calibre como los que vemos pasar sobre nuestras cabezas, por ejemplo, en el reciente duelo de artillería que sostuvieron, entre Coyoacán y Tlalpan, el demente y el delincuente, como se calificaron ellos mismos. Y más, si se considera que estas vistosas escaramuzas tienen lugar a cosa de un mes de las próximas elecciones, a las que ya desde antes se les auguraba una participación ciudadana más bien raquítica. "Ustedes votaron por mí, y ya ven; luego les impuse a aquél, después sufragaron por un monito que quién sabe cómo se llamaba; a continuación se ilusionaron con el alto vacío y por último les enjaretaron un segundo espurio; para colmo, ya han visto lo fácil que nos resulta comprar dirigencias enteras en los partidos de oposición; así que hagan sus cuentas y pregúntense: ¿para qué se molestan en votar? Mejor quédense en casita y vean los resultados en el Canal de las Estrellas que sería, cómo creen, incapaz de mentirles."

Tal vez los surtidores sucios que vemos brotar por todas partes y los infortunados desencuentros declarativos entre los señores licenciados constituyan, en alguna medida, un intento del cártel que ocupa el poder por culminar la expropiación a su favor de la vida pública, es decir, lograr que el legítimo propietario de ésta, el pueblo, renuncie en definitiva a ejercer sus derechos cívicos y se diga: "¿De qué me sirve a mí este cochinero?"

Por si las moscas (es un decir, que las moscas están allí, y son muchas), y así fuera sólo para no hacerle demasiado fácil el trabajo a quienes han venido expropiando todo lo demás, es deseable y necesario informarse, decidir y votar. Ahora más que nunca, el sufragio es una forma de resistencia ante la inmoralidad legalizada de la clase política.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Publicado por Yunqueland en 6:12:00 AM 0 comentarios

No hay comentarios: