miércoles, 20 de mayo de 2009

HALLAN EL ESLABÓN PERDIDO



May 19, 2009

Un fósil encontrado en los alrededores de Messel, Alemania, ha sido señalado como el eslabón perdido dentro de la cadena de evolución humana. Tiene 47 millones de años y guarda similitudes entre el lémur y los primates más evolucionados.

Científicos del equipo lidereado por el paleontólogo Jorn Hurum quienes han bautizado al fósil como "Ida" (cuyo nombre científico es Darwinius masillae), señalan que este fósil es el enlace entre los primates que dieron origen al hombre y el lémur que es todavía un ancestro más lejano de los changos.

(foto: un lémur)
El antropólogo Brian Richmond de la Universidad George Washington de Estados Unidos dijo que "el especimen parece un fósil ancestral de los monos que pertenece al grupo que nos incluye (a los humanos)". Apesar de que existen todavía huecos dentro de esta cadena que se dividió en dos (el grupo que incluye humanos, monos, gorilas y changos y el que incluye al lémur y los lorises), aclaró el investigador, este fósil es un punto importante dentro de la ramificación en el árbol de la evolución.

Hay aspectos incuestionables en "Ida": su preservación permite determinar las características exactas de su especie que perteneció al periodo de rápida evolución de los primates.

Su preservación es sorprendente; guarda restos de carne y piel, así como restos de su última comida en el estómago: frutas, semillas y hojas. Esto puede llevar a nuevos descubrimientos y confirmaciones sobre la época en la que vivió "Ida", pues sólo se tenían pequeños huesos aislados de otros seres contemporáneos a ella.

Fuentes:
http://news.nationalgeographic.com/news/2009/05/090519-ida-primate-fossil-link.html
http://pandasthumb.org/archives/2009/05/darwinius-masil.html
http://science.nationalgeographic.com/science/prehistoric-world/prehistoric-time-line.html

No hay comentarios: