miércoles, 20 de mayo de 2009

Viudas de Pasta de Conchos montan guardia en predio minero



Viudas de Pasta de Conchos montan guardia en predio minero

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

SAN JUAN DE SABINAS, Coah., 19 de mayo (apro).- Las viudas de Pasta de Conchos montaron una guardia para impedir el ingreso de trabajadores contratados por Rogelio Montemayor Seguy, quien intenta reactivar los trabajos en un sector del predio minero.

         Desde hace semanas, el exdirector de Petróleos Mexicanos durante la gestión de Ernesto Zedillo ha entablado conversaciones con diferentes grupos de familiares para explicarles que ya compró la planta lavadora de carbón y que pretende reabrir los trabajos, dijeron a Apro las viudas Elvira Martínez y Teresa Contreras, integrantes de La Familia de Pasta de Conchos.

         Rogelio Montemayor, quien también fue gobernador de Coahuila de 1993 a 1999, había permanecido fuera de actividades públicas luego de ser sometido a diferentes procesos judiciales por el escándalo de corrupción conocido como el Pemexgate.

         Desde marzo, el exfuncionario de extracción priista entabló conversaciones con diferentes grupos de deudos, realizando inclusive ofertas económicas.

         Contreras y Martínez aseguraron que entre los argumentos de Montemayor está el que recientemente compró la planta lavadora de carbón de Industrial Minera México (IMMSA), titular de la concesión minera y propietaria del socavón siniestrado el 19 de febrero de 2006.

         Sin embargo, las viudas solicitaron a Montemayor un acta constitutiva de su razón social y el contrato de compraventa de la planta, pero éste se negó a exhibir los documentos.

         En el audio de una de las reuniones sostenidas con los deudos, en poder de Apro, se escucha a Montemayor acusar a Fernando Acosta, dirigente de La Otra Obrera, de haberle solicitado dinero para dejarlo continuar sus trabajos.

         Teresa Contreras explicó que La Familia de Pasta de Conchos evaluó dejar entrar a trabajar a la empresa de Montemayor, pero se enteraron que días después de su primera reunión se presentó en Cananea, Sonora, donde también instó a trabajadores a abandonar su movimiento de huelga próximo a cumplir dos años.

         "Montemayor admitió que trabaja como asesor de los asesores de Grupo México, es decir, como asesor del despacho de abogados al que pertenece Fernando Gómez Mont, el secretario de Gobernación", expuso Elvira Martínez, la única viuda que rechazó los 750 mil pesos que otorgó IMMSA a las viudas de los trabajadores fallecidos en el colapso de la mina.

         Los tres diferentes grupos de deudos reclaman desde 2006 el esclarecimiento de las causas del accidente, la recuperación de los cuerpos de 63 trabajadores que permanecen sepultados y que los responsables paguen por las muertes.

Hasta el cierre de esta edición, los grupos de deudos discuten las medidas a adoptar si Montemayor Seguy intenta reabrir por la fuerza la operación de la planta este miércoles.

         Desde finales de 2006, IMMSA despidió a los trabajadores afiliados a la sección 13 del sindicato minero, hoy extinta, y mantuvo las labores de rehabilitación con empresas contratistas hasta marzo de 2007.

No hay comentarios: