sábado, 2 de mayo de 2009

Marcha en Chiapas: exigen información veraz sobre la influenza


Marcha en Chiapas: exigen información veraz sobre la influenza

ISAíN MANDUJANO

 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de mayo (apro).- Pese a la contingencia sanitaria, alrededor de 4 mil maestros, médicos, campesinos, estudiantes y obreros marcharon por las calles de esta ciudad para conmemorar el Día del Trabajo, pero también para exigir al gobierno federal que diga "la verdad" y deje de manipular con la epidemia de influenza humana.

         Con sus batas blancas y cubrebocas, médicos, enfermeras y administrativos de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, así como maestros de la Sección VII del SNTE y campesinos de varias agrupaciones sociales, entre ellas la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y el Movimiento Obrero  Campesino Regional Independiente (MOCRI), protestaron por las políticas públicas  instrumentadas por Felipe Calderón.

         En grandes mantas, los médicos pidieron más vacunas para los chiapanecos y exigieron información oportuna y real en lo que se refiere al virus de influenza humana.

También demandaron garantías de seguridad para el personal médico, con equipos y uniformes, y que se instalen laboratorios de alta especialidad que puedan diagnosticar a tiempo cualquier tipo de virus.

         "Si no es la influenza, otras enfermedades letales derivadas de la pobreza siguen causando estragos en la entidad, y muchas veces esas enfermedades son ignoradas por el gobierno estatal en el presupuesto de egresos", manifestó el líder de los médicos sindicalizados, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz.

         Por su parte, Yolanda Castro, representante del Frente Nacional para la Liberación y el Socialismo (FNLS), señaló que la aparición de la influenza humana dio pie para que quedara al descubierto la absoluta falta de credibilidad que tiene el actual régimen.

Puntualizó: "Muchas son las opiniones y reflexiones sobre este asunto, pero lo cierto es que nuestro pueblo en lo general no cree en las versiones oficiales, incluso se han escuchado muchas voces que piensan que se trata de un montaje, ideado para crear la cortina de humo que esconda el caos en que nos tiene sumidos el gobierno de Calderón".

         Lo que es una triste realidad, dijo, es que la epidemia ya está en México y otras partes del mundo, con muertes lamentables. "Eso sería irresponsable negarlo, ya que es un riesgo latente para nuestro pueblo y sobre todo para los millones de mexicanos que vivimos en la miseria y que no tenemos acceso a servicios médicos elementales", añadió. 

Sin embargo, afirmó, parte de la confusión entre la sociedad mexicana se ha generado desde el mismo gobierno de Felipe Calderón y los integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien lejos de proporcionar información verídica e inmediata a la población, "ha creado de manera irresponsable, con apoyo de los medios masivos de comunicación, principalmente Televisa y Televisión Azteca, un clima de miedo y desinformación".

Y agregó: "Es evidente el oportunismo con que Calderón ha intentado capitalizar la contingencia, aprovechándola para aparecer como el 'salvador' mediático del país, en un intento por obtener una popularidad que le es negada por un pueblo que no lo eligió en las urnas". 

Quizá lo más terrible es que su gobierno esté utilizando esta situación como pretexto para justificar y legalizar un Estado de excepción y los anticonstitucionales allanamientos de hogares, que con total impunidad perpetra el Ejército federal en todo el país, añadió Yolanda Castro.

Abundó: "Ahora resulta que al actual régimen le importa mucho la salud pública, cuando lo cierto es que nada le interesan las múltiples enfermedades endémicas de la pobreza, que de hecho son históricas y algunas llegan a producir miles de muertes cada año: tuberculosis, paludismo, dengue hemorrágico, fiebre tifoidea, amibiasis, cisticercosis y todo tipo de cánceres y otros males que para el pobre siempre son mortales". 

No hay comentarios: