sábado, 2 de mayo de 2009

Plantea IFE lineamientos en campañas electorales ante influenza

Plantea IFE lineamientos en campañas electorales ante influenza

ife-sesion100

Ciudad de México, 1 de Mayo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer a los representantes de los partidos políticos los “Lineamientos sobre las medidas individuales y del entorno ante una epidemia de influenza” que deberán seguir durante las campañas electorales.

El documento, que fue recibido minutos antes de que los partidos políticos sostuvieran un encuentro con el presidente del IFE, Leonardo Valdés, precisa las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud planteó a los partidos políticos, autoridades electorales y candidatos seguir durante sus actos proselitistas.

En sus 60 páginas el escrito establece las acciones sanitarias que deberán acatar tanto los partidos como sus candidatos al realizar eventos en lugares cerrados o abiertos, así como para la transportación de las personas que acudan a éstos.

Además las medidas que el IFE ordenó observar en sus oficinas, centros de trabajo, durante la capacitación electoral y en reuniones de su Consejo General.

Entre ellas destaca la prohibición de portar corbata durante las reuniones de consejo y en sus oficinas por parte de sus capacitadores; en el caso de los partidos políticos por parte de sus candidatos durante actos o mítines en lugares abiertos o cerrados.

En este punto el documento añade que los partidos políticos podrán transportar gente a estos actos, siempre que las unidades o vehículos garanticen la entrada de aire y luz a través de ventanas amplias.

Además de previa desinfección con agua, jabón o cloro. Aquí el documento recomienda una dosis específica: “ocho cucharadas soperas del líquido disuelto en un litro de agua”, y deberán contar con una dotación suficiente de cubrebocas.

Con estos lineamientos los partidos políticos y sus candidatos no podrán realizar eventos al aire libre durante la noche, por lo que sólo podrán hacerlo en el horario de 10:00 a 15:00 horas y en espacios como estadios, deportivos o auditorios.

El acceso a estos actos proselitistas estará controlado mediante cuestionarios de salud, además de que se deberá acatar la medida de no concentrar más de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados.

Los inmuebles deberán ser limpiados con agua, jabón o la solución de cloro referida, contar con sanitarios con agua y jabón líquido, y se deberá especificar que está prohibido el saludo de mano, beso o abrazo entre sus asistentes.

Quienes asistan deberán ingresar y salir en horarios escalonados, estarán ubicados por zonas y colores a fin de facilitar su localización y salida.

En el caso de los ponentes, oradores, candidatos o integrantes del podium deberán estar separados por 2.25 metros y contar cada uno con un micrófono cubierto con una esponja.

En caso de realizar eventos en lugares cerrados, los asistentes deberán cubrir 2.25 metros de distancia entre cada uno, el aire acondicionado deberá estar regulado entre 24 y 26 grados centígrados y si los asientos son de tela sólo se podrá realizar un evento en el lugar.

En cuanto a la capacitación electoral, los adiestradores tampoco podrán saludar de mano, beso, ni portar corbata.

En tanto, en las reuniones del Consejo General se establecerán dos filtros, uno para prensa y otro para consejeros, aunque en ambos casos se medirá la temperatura de los asistentes mediante una banda térmica, termómetro digital o infrarrojo.

En estas reuniones tampoco se podrá saludar de mano, beso o abrazo, el mobiliario deberá ser limpiado cada cuatro horas y los asistentes al consejo deberán estar separados entre sí por una distancia de 2.25 metros.

Todos, tanto prensa como consejeros, deberán lavarse las manos después de estornudar, toser o antes de llevarse las manos al rostro; para ello se deberá instalar un lavabo a la entrada del lugar donde se lleve a cabo la reunión.

En los anexos de los lineamientos se indican los cuestionarios que se deberán aplicar como filtro de entrada a los eventos, transporte y reuniones, así como la técnica correcta para lavarse las manos.

No hay comentarios: