sábado, 13 de junio de 2009

IFE condena bloqueo a EL UNIVERSAL en YouTube




IFE condena bloqueo a EL UNIVERSAL en YouTube
Consejeros del IFE advirtieron que se ha violentado el derecho a la libertad de expresión de EL UNIVERSAL, al suspender su canal de televisión en YouTube por solicitud del Partido Acción Nacional (PAN)

FRANCISCO RESÉNDIZ
EL UNIVERSAL
REDACCIÓN SÁBADO 13 DE JUNIO DE 2009
Ante el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consejeros electorales advirtieron que se ha violentado el derecho a la libertad de expresión de EL UNIVERSAL al suspender su canal de televisión en YouTube por solicitud del Partido Acción Nacional.
Los consejeros Marco Antonio Baños y Marco Antonio Gómez cuestionaron que YouTube suspenda por completo, en menos de 24 horas, un canal de televisión de un medio de comunicación nacional, con más de 5 mil trabajos periodísticos y no acate una orden de la autoridad electoral.

El jueves, EL UNIVERSAL reveló en sus ediciones impresa y digital que el PAN había copiado el spot "Vota con todas tus fuerzas" que utilizó en 2006 el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, en la competencia por el gobierno español.

Baños sostuvo que la información de EL UNIVERSAL en torno al caso del posible plagio "no es denigratoria", sino de interés público, en tanto que Gómez advirtió que con la decisión de YouTube México está a punto de conocerse un nuevo "poder fáctico" en detrimento de los mexicanos. Advirtieron que YouTube tiene capacidad técnica para bajar de inmediato material.

La versión panista del spot -denominada Yo tengo fe- realizada por publicistas y actores diferentes a la realidad nuevoleonesa, fue para apuntalar la campaña juvenil de su candidato a gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo.

El caso llegó incluso a España, donde el diario El País retomó la polémica y presentó declaraciones de Antonio Solá, quien creó la frase: "López Obrador, un peligro para México".

En la sesión del Consejo del IFE, el consejero Marco Baños puso énfasis en que todos los medios de comunicación deben acatar las medidas cautelares que dicte la autoridad electoral, que si bien radio y televisión lo han hecho, YouTube se ha negado.

"YouTube decidió apenas ayer, a petición de un partido político y argumentando derechos de autor sobre un video, retirar un canal entero de su portal en el que había más de 4 mil videos con información noticiosa del periódico EL UNIVERSAL. No se trataba de propaganda denigratoria.

"Se trataba, en este caso, sí, de una serie de videos informativos en estricto apego a la libertad de expresión de un medio de comunicación. Pero a partir de una noticia que dio a conocer información de relevancia pública, respecto al posible plagio en la elaboración de un spot, el partido político solicitó retirar el material a YouTube", detalló.

Puso énfasis en que "la empresa que antes se negó a cumplir medidas cautelares del IFE, ahora retiró un canal completo, casi de inmediato, por derechos de autor, en deshonra de información periodística que no puede ser consultada al día de hoy".

A su vez, el consejero Marco Gómez Alcántara asentó que el caso de EL UNIVERSAL debe preocupar a todos los partidos y a la autoridad electoral del país. "YouTube, a solicitud de un municipio, en menos de 24 horas retiró no un video, un canal completo de EL UNIVERSAL. En mi opinión YouTube violó la libertad de expresión que tanto defiende, del periódico EL UNIVERSAL".

Antonio Solá confirmó que asesora al PAN en la campaña 2009, pero rechazó que ser el autor del video Yo tengo fe.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como la dirigencia estatal de Nuevo León, negaron haber solicitado la cancelación del canal del diario en YouTube, y esgrimieron que el partido está a favor de la libertad de expresión.

(Con información de Carolina García)

No hay comentarios: