sábado, 13 de junio de 2009

Luchar contra la tortura es todo un arte



En la actualidad en México se vive una escalada represiva, cada vez son más comunes las denuncias ante los organismos gubernamentales y civiles de derechos humanos en contra de los abusos cometidos por Las Fuerzas de Seguridad de los tres niveles de gobierno.

Y si bien es cierto que existe una criminalización y judicialización de los movimeintos populares, cualquier persona, milite o no en algún movimiento social está propenso a sufrir detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, o inclusive ser ejecutado extrajudicialmente.

Es por ello que el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) una organización defensora de los derechos hmanos de la sociedad civil junto con un grupo de artistas comprometidos, conscientes de la necesidad de difundir la temática de la tortura, se han dado a la tarea de acercarse a sectores más amplios de la sociedad con el fin de divulgar las implicaciones de la tortura como una forma de prevenirla y combatirla.

El arte históricamente ha sido una herramienta con gran impacto en la transmisión de las ideas. Por lo cual, decidimos realizar una jornada artístico-cultural basada en una concepción de mirar al arte como otra forma de lucha en contra de la tortura.

La jornada cultural denominada: "Luchar contra la tortura es todo un arte" se llevará a cabo el 26 de junio (Día internacional en apoyo a los sobrevivientes de tortura según la ONU), en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, en Iguala de la Independencia, Guerrero.

A partir de las 16:00 horas iniciaremos las actividades como son: Teatro, Música, Performance, Poesía, Cuento, Pintura, Fotografía, Grafitti, Caricatura y Documental.

"Luchar contra la tortura es todo un arte" busca sensibilizar, prevenir y denunciar la práctica de la tortura, entendida esta como una forma de ejercicio del poder y como una política de Estado con miras a contener los movimientos populares y democratizadores.

No hay comentarios: