miércoles, 24 de junio de 2009

Isabel Moctezuma: 500 años




Pablo Moctezuma
Isabel Moctezuma: 500 años

El 11 de junio de 2009 se cumplieron cinco siglos del nacimiento de Ichkaxochitl (flor de algodón), la hija más pequeña de Moctezuma, mejor conocida como Tecuixpo (La Hija del Tecutli), y bautizada como Isabel. Vivió durante sus primeros 10 años el florecimiento de Mexico Tenochtlan bajo la conducción del Hueyi-Tlahtocan del Anahuac el Gran Consejo que tomaba las decisiones que implementaba una dualidad dirigente el vocero-Tlahtoani y el Ciuhacoatl que se ocupaba de la administración interna.

En esos años los avances en la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería, la botánica, la medicina, el sistema sanitario y educativo, las artes y las ciencias fueron impresionantes. Tecuixpo Ichkaxochitl vivió una infancia plena que la llenó de dignidad y le forjó un carácter fuerte que le permitió enfrentar las peores desgracias.

El año Ce Acatl (1519) llegaron a nuestras tierras los invasores españoles, de costumbres bárbaras y mentalidad sanguinaria y ambiciosa. Hernán Cortés había huido de Cuba, enemistado con el Virrey Diego de Velázquez y no tenía autoridad alguna para “conquistar” nuestras tierras por parte de Carlos V. Presentándose falsamente como embajadores tuvieron acceso a Moctezuma, quien los recibió como era la costumbre, corría el año Ome Tekpatl (1520). En cuanto lo tuvieron enfrente –como relata Fray Bartolomé de las Casas- lo hicieron prisionero para mantenerlo secuestrado. El Hueyi Tlahtoani preso, les declaro la guerra a nombre del Gran Consejo o Hueyi Tlahtocan y después de la terrible matanza de la fiesta del Toxcatl, Moctezuma logró liberar a Cuitlahuac con el pretexto que iba a salir a ordenar que se reanudara el abasto.

Una vez libre Cuitlahuac desató la guerra, por órdenes del Tlahtocan, sabiendo que los prisioneros iban a ser inevitablemente asesinados. ¡Que terrible noche la del 1º de junio en la que Tecuixpo perdió a toda su familia! La historia que Moctezuma entregó todo voluntariamente fue un invento de Hernán Cortes que por no estar autorizado por el Rey no podía informar que había realizado la “conquista” sin autorización, a causa de ese delito corría el riesgo de ser condenado a muerte según la Ley vigente de las Siete Partidas de Alfonso el Sabio.

Tras la huída de los españoles, Cuitlahuac rescató a Tecuixpo y tomó dualidad con ella. Al morir invicto lo sucedió Cuauhtemoc, quien también la hizo su esposa. Tecuixpo vivió la lucha encarnizada de los mexicas y fue capturada en el acalli (canoa) que conducía a Cuauhtemoc a enfrentar a Cortés. Tecuixpo murió en 1550 y en su testamento declara la liberación de sus esclavos a los que nunca consideró como tales.
Esta gran mujer es símbolo de identidad y resistencia en nuestras tierras.

No hay comentarios: