miércoles, 24 de junio de 2009

Televisa estalló contra la revista Proceso, el reportero Jenaro Villamil y la periodista Carmen Aristegui


Televisa estalló contra la revista Proceso, el reportero Jenaro Villamil y la periodista Carmen Aristegui, al acusarlos de calumnia por publicar y comentar el texto Peña Nieto: Si yo fuera presidente

Demian Magallán
El Universal
Ciudad de México Miércoles 24 de junio de 2009
14:00

Los periodistas Carmen Aristegui y Jenaro Villamil le dieron la bienvenida hoy al comunicado que publicó en su contra la empresa Televisa, a causa de un artículo publicado en la revista Proceso.

Al recibir al reportero de la revista Proceso en su programa radial, Aristegui consideró que la reacción de Televisa contribuye al debate de temas de interés nacional.

Televisa estalló contra la revista Proceso, el reportero Jenaro Villamil y la periodista Carmen Aristegui, al acusarlos de calumnia por publicar y comentar el texto "Peña Nieto: Si yo fuera presidente", que puede ser leído en la página de la revista Proceso.

Televisa acusa al reportero Jenaro Villamil de actuar por consigna para afectar a la empresa televisiva, en un desplegado publicado en la prensa nacional.

Denuncia que Aristegui, quien mencionó el reportaje en MVS Noticias, miente respecto a su salida de W Radio y sostiene que la separación de la periodista únicamente obedeció a que su noticiario no era rentable, ni plural.

Televisa refuta el reportaje publicado en Proceso.

Defiende que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no ha desembolsado más de 800 millones de pesos en publicidad.

También presume su cobertura noticiosa, negando ocultar información en deterioro del mandatario.

Televisa rechaza que posea una estructura paralela de empresas espejo para ocultar información fiscal a sus socios.

Insiste en que la cobertura noticiosa de sus espacios no favorece a Peña Nieto, sino se basa en dar prioridad a la zona Metropolitana, por el alto índice demográfico que presenta.

Responde Aristegui

La comunicadora señaló que el espacio cedido a Villamil para presentar su libro no fue ningún pago de cuentas por la "defensa" que él hiciera de su salida de W Radio, cuyo responsable de la línea editorial es Grupo Prisa.

Dijo que tras la desaparición al aire de su espacio en W pasó "un largo" año sin tener un espacio radiofónico, aunque se mantuvo en televisión en el canal de CNN en Español, situación que no había enfrentado antes en su carrera.

La comunicadora comentó que la falta de acuerdos entre ella y la radiodifusora, que propició su salida, se debió esencialmente a la cobertura que hacía de la llamada Ley Televisa, y que afecta los intereses del grupo televisivo, y no a carencias de "trabajo en equipo" y "derecho a la información plural" como dice la empresa.

Respecto a la nota final del texto, en el que se le acusa a de hacer de "la diatriba a Televisa su modus operandi" y menciona su pasada relación laboral con W Radio, Aristegui comentó que eran argumentos de "mal gusto" e "irrelevantes" ante la discusión.

A su vez, Villamil retó a Televisa a realizar un debate para mostrar los elementos que fundamentan su investigación y que la televisora muestre abra todos los contratos que se han firmado con el gobierno de Peña Nieto, y de todos los gobiernos del país.

Respecto a la acusación de que Carlos Salinas de Gortari fungió como asesor de directivos del grupo, el reportero aseguró que lo "tranquiliza mucho" saber que el ex presidente no esté detrás de Televisa.

También comentó que sus "errores", los cuales destaca Televisa en el desplegado, se debe a yerros topográficos y que la confusión de mencionar a sus ejecutivos Leopoldo Gómez y Bernardo Gómez como hermanos fue corregido en tiempo y forma en la propio revista Proceso.


No hay comentarios: