lunes, 27 de julio de 2009

26 DE JULIO, ASALTO AL CUARTEL MONCADA, UN POQUITO DE HISTORIA


CON MOTIVO DE UNA DE LAS EFEMÉRIDES MÁS SIGNIFICATIVAS DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN AMÉRICA LATINA, ENVIAMOS UN SALUDO AL PUEBLO REVOLUCIONARIO CUBANO, QUE SE MANTIENE EN LUCHA CONTRA EL BLOQUEO COMERCIAL INFAME DEL GOBIERNO GRINGO. POR LO MISMO REPRODUCIMOS AQUÍ UNA NARRATIVA DE AQUEL ACTO HEROICO.

(FUENTE: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)

El asalto al Cuartel Moncada fue parte de una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 con el fin de intentar derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista. Fue intentada por Fidel y Raúl Castro, junto a otros 130 milicianos, luego de que fracasaran sus intentos legales de anular el gobierno de Batista en los tribunales. Batista había llegado al poder en 1952, luego de dar un golpe de Estado a Carlos Prío Socarrás anulando las elecciones de ese año. Castro lo había acusado de inconstitucional ante un tribunal de urgencia.

El ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, se efectuó el 26 de julio de 1953 y buscaba propiciar un levantamiento popular armado y llamar a la huelga general vía radio. El ataque finalmente fracasó y los milicianos fueron capturados. Sólo 6 guerrilleros resultaron muertos en el combate; el ejército de Batista torturó y ejecutó a más de ochenta atacantes, de los 160 que integraban el grupo original, en el que habían dos mujeres.



Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. En el alegato final del juicio, Fidel Castro pronunció un discurso conocido como "La historia me absolverá", en el que defendió sus acciones y explicó sus puntos de vista políticos. Castro fue condenado a prisión, en 1955 fue amnistiado y se retiró a México.

A pesar del fracaso del asalto, el mismo inspiró la creación del Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Sus integrantes: los hermanos Castro, Ernesto "Che" Guevara, Camilo Cienfuegos y unos ochenta milicianos, llegan a Cuba el 2 de diciembre de 1956 a bordo del yate Granma procedentes de México, con la intención de invadir la isla. Esto desencabezó una lucha que concluiría el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana y la huida de Batista.

El ataque en detalle

El 26 de julio 1953, un grupo de jóvenes liderado por Fidel Castro atacó el Cuartel Moncada, la segunda fortaleza en importancia del país, entonces bajo la dictadura de Fulgencio Batista. Los objetivos eran claros: revertir la situación cubana, es decir, devolver la aplastada Constitución de la República, derrocando al general Batista, que apenas un año antes (el 10 de marzo de 1952) había dado un golpe de Estado militar desplazando del poder al presidente Carlos Prío Socarrás, electo democráticamente en las urnas.

El ataque debía realizarse en tres grupos: uno dirigido por Abel Santamaría (que debía tomar el Hospital Saturnino Lora), otro dirigido por Raúl Castro (que debía tomar el Palacio de Justicia) y el grupo principal dirigido por Fidel Castro (que debía tomar la jefatura del Cuartel). Vestidos de soldados y en noche de carnaval, los asaltantes pretendían tomar la edificación, apoderarse del armamento e iniciar la insurrección contra la dictadura de Batista. Un ambicioso plan, cuya principal arma era el factor sorpresa.

"Ese factor sorpresa falla, porque en el momento de la ocupación de la posta por el grupo de avanzada se produce el encuentro entre una patrulla de recorrido o guardia cosaca y los asaltantes", explica a TeleSUR Ana Santa Cruz, museóloga del Museo Histórico 26 de julio. Inmediatamente se da la alarma y se moviliza la guarnición completa del Moncada. Los disparos continúan desde la posta 3, el Palacio de Justicia y el Hospital Saturnino Lora, dos edificios cercanos tomados por los revolucionarios para apoyar el asalto.

Asesinados en prisión

Pero perdido el factor sorpresa, Fidel ordena la retirada. El grupo del Hospital permanece combatiendo. "Estos jóvenes quedaron luchando contra la posta número 4 del Cuartel Moncada hasta agotar todas sus balas", destaca Anisley Castillo, museóloga del Museo Abel Santamaría.

En la acción militar perdieron la vida seis asaltantes, sin embargo el número de muertos ascendió a 61. La orden del ejército fue asesinar a 10 jóvenes por cada soldado muerto y la masacre se produjo en las propias celdas del Moncada. Marta Rojas, periodista que cubrió los sucesos ese día, recuerda que "el primer shock fue ver todos esos muertos y percatarnos, tanto yo como otros que tenían más experiencia, que no parecía que habían caído en combate porque tenían los uniformes limpios y, sin embargo, muchas heridas".

Fidel Castro es hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. Abogado de formación, el líder revolucionario pronuncia su propio alegato conocido como "La Historia me absolverá", en el que defiende sus acciones y explica sus puntos de vista políticos. El revés táctico que significó el Moncada, pronto se convertiría en una victoria estratégica en el propio juicio a los asaltantes.

El Movimiento 26 de Julio

Tras 22 meses de prisión, Fidel Castro es liberado durante la amnistía general de mayo de 1955 y el 12 de junio del mismo año se funda en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio en La Habana. En ese momento quedó integrada la primera Dirección Nacional del M-26-7.

En la reunión se definieron la estructura y los objetivos de la organización: "El 26 de Julio se integra sin odios contra nadie. No es un partido político sino un movimiento revolucionario; sus filas estarán abiertas para todos los cubanos que sinceramente deseen restablecer en Cuba la democracia política e implantar la justicia social". El núcleo inicial, formando por el grupo que organizó el Asalto al Cuartel Moncada, se fusionó con el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía Rafael García Bárcenas y con la mayor parte de la Juventud Ortodoxa.

Poco después se uniría Acción Nacional Revolucionaria dirigido por Frank País. Debido a la amplitud ideológica y a su objetivo de derrocar la tiranía de Batista, el M-26-7 iría rápidamente sumando a jóvenes de las más diversas procedencias políticas. Este movimiento se convirtió en la guía de los cubanos en la lucha contra la dictadura, en él participaron destacados revolucionarios, muchos de los cuales cayeron en combate. Fidel Castro se exilia entonces en México, donde conocería más tarde a un joven médico argentino llamado Ernesto Guevara.

Desde allí salió el yate Granma que desembarcó en la costa oriental de Cuba con un grupo de revolucionarios que organizaron el movimiento guerrillero en la Sierra Maestra, desde donde muy pronto se logró llevar la lucha al llano y expandirla por todo el país hasta el triunfo revolucionario de enero de 1959.

No hay comentarios: