lunes, 27 de julio de 2009

El gobierno de Felipe Calderón, peor que el de Vicente Fox: CNC




La CCI recomienda no recortar más el presupuesto, pues se genera pobreza en el campo
El gobierno de Felipe Calderón, peor que el de Vicente Fox: CNC
Matilde Pérez U.

El gobierno de Felipe Calderón es peor que el de Vicente Fox, ya que uno de cada dos mexicanos se encuentran en pobreza patrimonial y uno de cada cinco padece hambre, dijo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, al inaugurar el taller Fomento a la cultura empresarial para el sector rural.

Es evidente el fracaso de la política social del gobierno, pues a los datos sobre la miseria en la que viven más de la mitad de los mexicanos hay que agregar el impacto de la crisis económica en lo que va del año. Cerca de 11 millones de personas viven con menos de 17 pesos diarios y muchos millones más tienen ingresos inferiores a un dólar por día, a ellos hay que sumar los que carecen de un empleo digno y productivo y quienes diariamente pierden su trabajo, agregó.

El dirigente cenecista apuntó que 70 millones de mexicanos se ubican en la franja de pobreza, entre ellos casi la totalidad de los habitantes de las zonas rurales. Ante ello, el gobierno mantiene programas asistencialistas y de entrega de limosnas, cuando lo que se requiere es apostar al desarrollo de capacidades, organizar a los productores y dedicarse a la creación de micros, pequeñas y medianas empresas, así como programas de empleo para las zonas marginadas.

Rafael Galindo, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), propuso utilizar la reserva internacional de divisas y no recortar el presupuesto, pues el ajuste monetario generará más pobreza en el campo.

El país cuenta con 79 mil 822 millones de dólares en reservas que podría dedicar a programas sociales de apoyo al medio rural y urbano. Recordó que Hacienda ha utilizado parte de esa reserva internacional de divisas para mitigar los efectos negativos de la paridad cambiaria peso-dólar y para apoyar desmedidamente a los empresarios del país. Es momento de ver por los que menos tienen.

Consideró criminal tener guardado tanto dinero en la reserva internacional, cuando la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aumentó en seis por ciento en los dos años anteriores. No hay movimiento en la economía y hay dos millones de desempleados.

También la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores Rurales sostuvieron que los más afectados por la crisis y por los recortes presupuestales son los campesinos. Apuntaron que Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se mantiene indiferente a las protesta por la falta de apoyos para la comercialización de las cosechas.

Hay más de 2 millones de toneladas de maíz y sorgo en las bodegas, lo que ha provocado pérdidas por 3 mil millones de pesos y Sagarpa sigue privilegiando a los grandes agricultores, asentaron.

No hay comentarios: