lunes, 27 de julio de 2009

Moratinos: ''Debemos ejercer acciones para que Zelaya vuelva al poder''







Moratinos ofreció una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con motivo del foro empresarial hispano-venezolano, el primer día de una visita a Caracas que se mantendrá hasta el miércoles, donde espera seguir reforzando las relaciones comerciales entre las dos naciones.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, expresó este lunes que su país y el mundo entero siguen pidiendo el restablecimiento del orden y el retorno de Manuel Zelaya como presidente de Honduras, y consideró que "tenemos que ejercer acciones para que Zelaya vuelva y pueda volver el orden constitucional".

Así lo afirmó en rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con motivo del foro empresarial hispano-venezolano, el primer día de una visita a Caracas que se mantendrá hasta el miércoles, donde espera seguir reforzando las relaciones comerciales entre las dos naciones.

Dijo que "sería un anacronismo volver a la historia de los golpes militares en Latinoamérica. No podemos permitir una actuación como la que tuvieron los golpistas en Honduras".

Detalló que hace pocas horas conversó con Zelaya, y que el mandatario le expresó su satisfacción por el apoyo de España, así como su voluntad de volver de manera pacífica a Honduras.

"Haremos lo necesario para que este retorno sea lo más rápido posible. Consideramos mantener la posición de España porque ha habido unanimidad absoluta de la comunidad internacional. No ha habido reconocimento ni fisura de la comunidad internacional de condenar el golpe de Estado y tenemos que continuar con esa unidad", enfatizó.

Dijo que Zelaya le aseguró que todo con respecto a su regreso se hará en paz. "Esperamos que el gobierno de facto quiera rectificar una situación que nunca se tuvo que producir. Creo que ese es el camino a recorrer, todos con el mismo objetivo, para construir una América en paz y prosperidad para el siglo XXI", señaló.

Aseguró que "este es un evento que nos afecta a todos al tiempo que calificó "como un "precedente negativo" mantener un golpe de Estado como el que se ha producido en Honduras.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, también se refirió al tema de Honduras, especialmente al asesinato del joven hondureño Pedro Mandiel, cuyo cadáver apareció el sábado pasado en un terreno baldío con evidentes signos de tortura, mientras manifestaba en apoyo al presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya.

"Fue conmovedor saber del asesinato del joven, hecho por el 'escuadrón de la muerte'. Él estaba dirigiendo la movilización y al final de la tarde desapareció de su grupo de compañeros muy jóvenes, unos jóvenes que se niegan a que se les imponga una dictadura", señaló.

Añadió que ante este caso, "el mundo tiene que reaccionar. Estos son casos que apenas se conocen, pero los organismos de Derechos Humanos deberían estar en emergencia, porque estas son las primeras señales de esta saña criminal".

"Mañana se cumple un mes pudieramos decir que el pueblo tiene un mes en las calles no hay dia en que el pueblo no salga a las calles los organismos de DDHH deberian activarse en calidad emergencia sobre estos crimenes, añadió.

Por otro lado, dijo que en este encuentro con su homólogo español, se espera que se lleven adelante proyectos energéticos, gasíferos, petroquímicos, así como esperarán para evaluar el resultado de estas jornadas empresariales.

Con respecto al tema de las acusaciones de presuntas armas venezolanas en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que "arrancó una campaña para justificar lo injustificable, que es lo de instalar bases militares estadounidenses que son un peligro para el continente pero más para nuestro país".

Afirmó que estas acusaciones forman parte de un fenómeno sucio y complejo "como lo es una campaña sucia y vulgar, que tiene un sólo objetivo político que es el de combinar medias verdades con mentiras".

Más temprano, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, denominó como un "show mediático" la supuesta posesión de armas venezolanas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y manifestó que no le "extrañaría que nuevamente sea la súper computadora de Raúl Reyes a la que le aparezca un archivo que tenga alguna configuración extraña" y afirme la acusación.

No hay comentarios: