lunes, 27 de julio de 2009

Convocan a concentración el martes 28 de julio contra bases gringas en Colombia




Para el martes 28 de julio ha sido convocada una concentración popular en la capital colombiana contra de la instalación de bases militares gringas en territorio colombiano / La Central Unitaria de Trabajadores CUT, exigen al gobierno neogranadino el respeto a la soberanía nacional

(VTV /ABN)

La jornada de protesta, coordinada por el Partido Comunista Colombiano, será a partir de las 5 de la tarde en la Carrera 7 con calle 13 o Avenida Jiménez y es convocada por organizaciones sociales y políticas como mecanismo de defensa de la soberanía pisoteada con la decisión del presidente Uribe Vélez de permitir la presencia de personal del ejército de Estados Unidos en varios lugares del país.

Para el mismo día, a partir de las 5 de la tarde, ha sido convocado un debate por miembros de la bancada del Polo Democrático Alternativo en la plenaria del senado de la república dirigida por la senadora Gloria Inés Ramírez.

A la ola de protestas se suman los miembros de la dirección ejecutiva de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, quienes exigen al Gobierno colombiano el respeto a la soberanía nacional, a través del levantamiento de esas bases del territorio colombiano, puesto que esta decisión va en contravía a los caminos de paz que se han buscado.

Estas bases concedidas graciosamente por el régimen uribista a los Estados Unidos a espaldas de la Nación y del Congreso, se suman a las más de 700 que ya tiene esta potencia en todo el mundo.

"El acantonamiento de tropas extranjeras en Colombia está prohibido por la Constitución Nacional, la cual sólo permite el tránsito autorizado previamente por el Congreso y bajo concepto favorable del Consejo de Estado", indica el CUT.

Sin embargo, en virtud de este acuerdo, habrá permanentemente en Colombia, por lo menos, 1400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo el eufemismo de Contratistas con que los Estados Unidos han disfrazado las tropas en sus guerras mercenarias." Dice el documento de la central obrera.

"Con esta grave decisión que vulnera la soberanía nacional, Colombia se convierte de hecho en un país hostil para los vecinos de la región, al transformarse en punta de lanza de la expansión de los Estados Unidos", según el CUT.

Según Jaime Caicedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano y concejal de Bogotá por el Polo Democrático, los Estados Unidos se han convertido en un factor fundamental de la continuidad de la guerra en Colombia y un factor de desestabilización de la región.

La decisión del gobierno colombiano, ha levantado respuestas fuertes de parte de los gobiernos vecinos, como el del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien anunció el lunes 20 de julio que revisará las relaciones con Colombia, al considerar una amenaza para Venezuela esos tratados militares.

No hay comentarios: