viernes, 17 de julio de 2009

Chávez: Golpistas serán barridos por el pueblo y la historia







Antes de regresar a Venezuela proveniente de Bolivia, Chávez expresó ''no sé dónde está Zelaya. No sé si ya está en Honduras, no sé si se va a aparecer con el pueblo al frente de una marcha (...) Pero Zelaya va a regresar y tenemos que apoyarlo''.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes que su homólogo constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, "seguro va a entrar" a su país "en las próximas horas", mientras que los líderes del gobierno de facto "serán barridos por el pueblo y por la historia".
"Todo el pueblo pide que vuelva (Manuel) Zelaya y nosotros tenemos que apoyarlo", expresó el mandatario a su salida de una reunión en Bolivia donde culmina una visita que sirvió para presenciar los actos en conmemoración a los 200 años del grito libertario en esa nación.
Antes de regresar a Venezuela proveniente de Bolivia, Chávez expresó "no sé dónde está Zelaya. No sé si ya está en Honduras, no sé si se va a aparecer con el pueblo al frente de una marcha".

Dijo que el presidente hondureño ha demostrado ser un valiente, al tiempo que destacó que "Zelaya me dijo que se iba a Honduras, me dijo: 'no sé si podamos hablar de nuevo, no sé si me maten, pero si es así, que sigan adelante'. Por eso pedimos a Dios por su vida".

Con respecto a los golpistas que han instalado un gobierno de facto en Honduras, manifestó que "espero que entiendan que la era de los gorilas ya pasó a la historia, pido que no hayan más muertos y que sigan su rumbo. Venían las elecciones en noviembre y lo que proponía Zelaya era una encuesta no vinculante. Pero mira que miedo le tiene la burguesía a los pueblos".

"Zelaya dijo que en las próximas horas entra en Honduras, pues nosotros estamos con Zelaya. Hay que apoyarlo. Zelaya va entrar a Honduras y ya verán los gorilas qué van a hacer", dijo Chávez en compañía de su homólogo, Evo Morales.

Asimismo, hizo un llamado público a las Fuerzas Armadas hondureñas, porque "no podrán contra el pueblo o ¿quiéren una guerra civil, quiéren que el pueblo se arme con fusiles? Pues los derrotarán, pues el Ejército hondureño es muy pequeño, debe tener 10 mil hombres y muchos de ellos están extenuados".

Añadió que "los militares hondureños deben arrepentidos de lo que los han obligado a hacer los burgueses. La oligarquía y el imperio utilizaron a los militares como si fueran un ejército extranjero que hubiese invadido a Honduras. Que obedezcan sus juramentos, que obedezcan a la Constitucion y a Zelaya, ese es mi llamado".
Más temprano, Chávez declaró a los medios que Roberto Micheletti, presidente de facto, es "incapaz de gobernar Honduras" y definió a los integrantes de su gobierno como a unos "bandidos que arrasaron con todos los proyectos sociales que impulsó Zelaya" en el país.
El mandatario venezolano destacó la forma como el mandatario derrocado fue sacado de su casa por militares el pasado 28 de junio, en este sentido, ironizó que los golpistas "ahora hablan de democracia".
Recomendó a los bolivianos "y a este pueblo que ama a Evo (Morales), que no se dejen atacar por los fantasmas de la burguesía, que utilizan medios de comunicación, y rumores y nos atacan a nosotros cuando lo que somos es hombres luchando por la justicia".
Enfatizó que a pesar de lo que digan las oligarquías, los pueblos deben hacer caso a lo que diga su conciencia. "Yo vine (a Bolivia) hace 10 años y ahora veo la diferencia. Bolivia estaba en conflicto permanente pero ahora consiguió el camino. Ahora redoblen el paso, es rumbo a la patria que vamos".

No hay comentarios: