viernes, 17 de julio de 2009

La UNAM quedará fuera de estímulos por no participar en la RIEMS, afirma el funcionario




Székely: debido a la deserción y al sistema virtual se tiene capacidad para aceptarlos
El bachillerato público, apto para recibir alumnos de centros privados
La UNAM quedará fuera de estímulos por no participar en la RIEMS, afirma el funcionario

FotoFoto

El presidente Felipe Calderón, en la premiación de la Olimpiada del ConocimientoFoto Yazmín Ortega Cortés
Karina Avilés

El sistema público de educación media superior tiene la capacidad para recibir a los estudiantes de escuelas privadas que tengan que dejar ese esquema por la crisis económica, incluso se tienen las condiciones para atender al total de los 550 mil alumnos que asisten a planteles de paga, afirmó el subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo.

Por otro lado, señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al no participar en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), quedará fuera de estímulos como las nuevas becas, la inversión en infraestructura, los programas para formación, titulación de docentes y de directores, ya que las instituciones preferentes para recibir estos apoyos serán las participantes en dicha transformación.

En relación con la migración de alumnos de planteles privados a públicos, expresó que la oferta que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que a todo estudiante que está en una institución privada y quiera continuar sus estudios en una pública, se le garantizará un espacio. Tenemos diversas modalidades de atención y ningún alumno que por carecer de recursos deje un plantel privado se va a quedar sin una opción, porque la SEP les va a garantizar una espacio gratuito a todos aquellos que lo deseen, afirmó.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de becas de excelencia académica a estudiantes, el funcionario dijo que debido a que en el primer año de bachillerato existe una mayor deserción, esto permite en los años subsecuentes tener un margen para alumnos adicionales.

La otra vía para atender a los alumnos que emigren a las escuelas públicas es la enseñanza media superior virtual que iniciará en agosto próximo, a través del Sistema Nacional de Bachillerato.

Precisó que la matrícula del nivel medio superior privado representa 17 por ciento del total en este nivel de estudios, lo que significa 550 mil jóvenes. Si hoy todos ellos quisieran acceder a la modalidad virtual podríamos recibirlos; sabemos que no va a ser el caso, pero lo importante es darles a los padres y a los alumnos la certeza de que nadie se quedará sin una opción.

Indicó que aún no se tiene el número exacto de jóvenes en escuelas privadas que emigrarán a las públicas, pero la modalidad virtual es una posibilidad para ellos, ya que se trata de un sistema totalmente estructurado, que no es de segunda y no debe ser menospreciado.

Sobre la RIEMS, el funcionario dijo que sólo la UNAM ha expresado de manera explícita su no participación en la reforma, pero alrededor de 13 mil planteles y prácticamente 4 millones de alumnos están en este proyecto que iniciará a nivel nacional en agosto próximo.

No hay comentarios: